La Coordinación de Vinculación Productiva, dependiente de la Subsecretaría de Producción de la Municipalidad de Reconquista, participa este miércoles en una nueva capacitación ofrecida por la UNESCO. Esta iniciativa se centra en proporcionar herramientas para mejorar las respuestas de la población ante posibles catástrofes naturales y, en este caso particular, cómo evitar la caída de la producción y el Producto Bruto Interno (PBI) de la ciudad ante una tragedia ambiental.
La reducción del riesgo de desastres se enfoca principalmente en salvar vidas y medios de vida, promoviendo actitudes y patrones de conducta que disminuyan la vulnerabilidad y exposición de las personas ante peligros naturales. Para lograr esto, es esencial facilitar conocimientos, habilidades y recursos que permitan a las personas auto protegerse en el ámbito hogareño frente a la inminencia u ocurrencia de un peligro natural, incluso en ausencia de ayuda o apoyo externo a corto plazo.
El webinario abordará los preparativos, recursos y capacidades necesarios en el hogar para enfrentar peligros como tormentas o fenómenos asociados (inundaciones, vientos, entre otros), basándose en la correcta interpretación de las alertas tempranas y en las lecciones aprendidas en el contexto del Caribe.
Esta capacitación representa una oportunidad valiosa para la Municipalidad de Reconquista de reforzar sus estrategias de resiliencia y asegurarse que la comunidad esté mejor preparada para enfrentar y mitigar los efectos de desastres naturales, protegiendo así la vida y los medios de subsistencia de sus ciudadanos.