El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Reconquista vivió un emocionante fin de semana con la apertura de sus puertas en la Estación Experimental Agropecuaria Reconquista. Durante tres días, más de 9.000 visitantes se reunieron para explorar la muestra «INTA Reconquista Puertas Abiertas». Este evento variado, dirigido a niños, estudiantes, productores y el público en general, destacó el trabajo científico y tecnológico orientado al sector agropecuario y agroindustrial en el norte de Santa Fe.
Desde el viernes hasta el domingo, INTA Reconquista puso a disposición su campo experimental Agropecuario Reconquista – ubicado sobre la ruta 11 – para brindar la oportunidad a 9.000 visitantes de descubrir el trabajo de la institución en sus 1,200 hectáreas y en las Agencias de Extensión Rural Agropecuaria en distintas localidades del norte de Santa Fe. Esta exposición de ciencia y tecnología permitió a la comunidad interactuar, aprender y dialogar con expertos sobre los avances en la investigación científica y tecnológica, así como el trabajo colaborativo con grupos y organizaciones de la región.
Marcelo Paytas, director de INTA Reconquista, enfatizó la importancia de esta muestra al declarar: «Esta exposición busca convocar no solo a los públicos con los que trabajamos habitualmente, sino también a las personas que no están familiarizadas con nuestra labor y los beneficios que aportamos a la comunidad a través de nuestra colaboración con otras instituciones». Paytas también subrayó el inmenso potencial del norte de Santa Fe y cómo eventos como este destacan la conexión entre la ciudad y el campo.
Alejandro Longo, director del Centro Regional Santa Fe del INTA, destacó la relevancia de la colaboración interinstitucional y cómo esta muestra refleja el impacto del desarrollo en los territorios. Longo subrayó la sinergia entre lo político, lo educativo, el sector privado y otros organismos públicos en la promoción del desarrollo.

La Ciencia en Acción
La entrada a la muestra prometía un evento excepcional, y el recorrido confirmo las expectativas. A lo largo del primer corredor, los puestos invitaban a los visitantes a explorar y discutir sobre diversas investigaciones en curso. Luego, en el área dedicada al territorio, se presentaron diferentes ambientes, sistemas productivos y experiencias de desarrollo provenientes de las Agencias de Extensión Rural en el norte de Santa Fe.
Las organizaciones también desempeñaron un papel crucial al presentar su trabajo colaborativo con INTA. Además, una exhibición de maquinaria agrícola impresionante atrajo tanto a niños como a adultos, permitiéndoles conocer de cerca las invenciones de INTA junto a empresas de la región a lo largo de la historia.
Otros sectores que disfrutaron de gran actividad incluyeron la Feria de la Agricultura Familiar, el patio de comidas e INTA Chicos, con juegos y actividades especialmente diseñadas para los más jóvenes.

Mates y Conversaciones Estimulantes
Durante tres días, bajo la sombra de los árboles, la salamandra mantuvo viva la llama del diálogo y el encuentro de los amantes del mate. Desde la mañana hasta la tarde, las personas se sentaron en fardos para conversar sobre una amplia gama de temas relacionados con la vida rural y cotidiana. La calidez de la muestra se reflejó en este espacio, donde el intercambio de ideas fue constante y enriquecedor.
Los diálogos abordan diversas cuestiones, como la gestión de envases de agroquímicos en el campo, la atracción de vivir en el campo, el valor de los bosques, el impacto del cambio climático en la vida cotidiana, la economía de las familias rurales en las últimas dos décadas, la cría de chivos en el norte de Santa Fe, la apicultura orgánica en San Javier, la mecanización de la cosecha de algodón, la relación entre la salud humana y aviar, la comunidad y el arbolado público, así como la producción de arroz.

Exploración Colectiva a Pie y en Colectivos
En un recorrido más extenso, una exhibición dinámica invitó a los visitantes a explorar las 1,200 hectáreas de terreno con diferentes ambientes y actividades de producción en la experimental. Cuatro colectivos, operando cada hora, transportaron a personas interesadas en conocer los perfiles de suelo, la Unidad de Producción Agroecológica y el módulo de producción animal. Aquellos que optaron por caminar pudieron visitar las áreas de producción hortícola y floral, pasturas y la estación meteorológica.

Una Jornada Educativa
La muestra comenzó con la participación de 2,500 alumnos de cincuenta y cinco escuelas primarias y secundarias de los Departamentos General Obligado, Vera, San Javier y 9 de Julio. Los estudiantes recorrieron los circuitos estáticos propuestos durante la mañana y la tarde y disfrutaron de obras de teatro con temáticas ambientales, talleres sobre la fauna del Sitio Ramsar Jaaukanigás y actividades de la «Escuela que Rueda» del Ministerio de Educación de Santa Fe. También acompañó con vuelos demostrativos y la Banda de Música “Pucará”, la III Brigada Aérea.

Una Maratón de Actividades para el Sector Productivo
El sábado estuvo repleto de actividades para el sector agropecuario y agroindustrial. Por la mañana, se realizó un taller destinado a representantes de grupos de productores del norte santafesino que participaron en el programa Cambio Rural. Este taller fue dirigido por Edgardo Dutto, coordinador de la Región Centro del país de Cambio Rural, y contó con la participación de María Rosa Scala, directora Nacional Asistente de Transferencia y Extensión de INTA.
En un acto posterior, se celebraron los 30 años del programa Cambio Rural y se reconoció la labor de sus asesores históricos y actuales. La conferencia «Asociarse para Exportar», organizada por el espacio de la Expo Carnes, integrada por la Cámara de Comercio Exterior, la Sociedad Rural y el INTA, se centró en la comercialización y estuvo a cargo de la Fundación del Banco ICBC.
La Red de Mujeres Rurales del Norte de Santa Fe llevó a cabo un taller de reflexión sobre su papel y contribuciones a la vida rural, con la participación de grupos de productoras y emprendedoras vinculadas a las Agencias de Extensión Rural. Simultáneamente, en el panel «La articulación público-privada como motor del desarrollo. Mecanización de la Cosecha de Algodón», participaron representantes de la empresa Dolbi y Orlando Pilatti, impulsor de los desarrollos metalmecánicos de INTA Reconquista. Finalmente, se presentó con gran éxito la semilla leguminosa subtropical para el norte argentino llamada «Mancebo».

Música para Agradecer
El evento también contó con la participación de grupos de artistas locales. El ensamble vocal Mboyeré brindó un repertorio de rock nacional el sábado, mientras que el folclorista Darío Sandrigo y su banda presentaron clásicos de la música popular el domingo. En el cierre del evento, el director Marcelo Paytas expresó su agradecimiento al personal y a la comunidad, destacando la importancia de la colaboración de las organizaciones y expresando su deseo de que esta iniciativa se convierta en una tradición en la región.
Con INTA Puertas Abiertas en Reconquista, la ciencia y la tecnología se acercaron a la comunidad, resaltando la importancia de la colaboración y el desarrollo en la región norte de Santa Fe. Un evento que, sin duda, dejó huella y promete seguir creciendo en los próximos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí