El Lic. Guillermo Romero Mansur, Secretario General del Municipio de Reconquista, informó que la Nación ha aprobado el proyecto integral para la mejora del Complejo Ambiental de Reconquista, GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), y que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha dado luz verde para financiarlo. Ahora, solo se espera que la provincia agilice y tome el crédito para que Reconquista pueda invertir en el complejo y mejorar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
Respuesta a denuncias de mal Funcionamiento
En relación a las denuncias de los concejales Fiant y Passarino sobre el mal funcionamiento del Complejo GIRSU, el Lic. Mansur aclaró: “Todos los años se intenta poner el tema en discusión, es bueno informarle a la sociedad nuevamente. Primero, aclararles que el complejo GIRSU no depende exclusivamente del municipio de Reconquista; es un consorcio ambiental creado hace varios años y compuesto por los municipios de Avellaneda, Guadalupe Norte, Nicanor Molinas y Reconquista. Su administración no depende exclusivamente de Reconquista. Entiendo que se quieran hacer chicanas en términos políticos. Es importante ver que hay cuestiones que mejorar. En términos de responsabilidad, no hay dependencia directa de un municipio; la comisión directiva conforma la administración que es externa a los municipios en sí. El manejo administrativo tiene su órgano propio”.
Desafíos y funcionamiento del Complejo
El Lic. Mansur también comentó sobre los desafíos que enfrentan los complejos ambientales en toda la provincia: “Lo primero es aclarar que está funcionando, que hay una cooperativa que realiza la separación de los residuos. No hay que asustarse si uno va al complejo ambiental, obviamente que van a ver basura si se trata la basura. La cooperativa está trabajando, obviamente que hay para mejorar». Segundo, «Los complejos ambientales en toda la provincia son muy difíciles en cuanto a su implementación, sobre todo cuando lo componen localidades que no tienen cercanía geográfica. El complejo ubicado en Reconquista es utilizado por Nicanor E. Molinas y Guadalupe Norte. El caso de Avellaneda es diferente; no procesa su basura todavía en el complejo».
Importancia de la Colaboración Ciudadana
Mansur subrayó la importancia de la colaboración de la comunidad en la separación en origen para continuar mejorando en el tratamiento de los residuos: “Es responsabilidad de todos, empezando por la comunidad que debe colaborar en la separación en origen. Cada uno en nuestra casa debe armar dos bolsas diferentes, una con inorgánicos y otra con orgánicos para poder funcionar mejor. Es importante la colaboración de los vecinos con la separación para evitar que se encuentren pilas y baterías de celulares entre la basura».
Avances y Próximos Pasos
Para finalizar, Mansur compartió la buena noticia de que el Intendente Vallejos estuvo en Buenos Aires la semana pasada y recibió la confirmación de que el proyecto GIRSU tiene el visto bueno del BID, un crédito internacional de 10 millones de dólares. La Nación ha aprobado para que la provincia tome ese crédito y se avance en el GIRSU.
“Estamos un paso más adelantados. Pedimos a los concejales que tienen más afinidad con el gobierno provincial, la colaboración para solicitar a la provincia que tome ese crédito a 12 años y poner en funcionamiento a pleno el complejo. Es una buena noticia que Enri consiguió destrabar. Ya está disponible el crédito para poder hacer la inversión. Ahora la provincia tiene que tomar tomar el crédito y enviar a Reconquista para equipar el complejo y que funcione mejor”.