Los gendarmes monitorearon los movimientos de los investigados mientras circulaban en camioneta sobre la Ruta Nacional Nº 11, fueron apresados al intentar huir del control en el kilómetro 571, zona de San Justo.

Las tareas de inteligencia criminal llevadas a cabo por miembros de Gendarmería Nacional a raíz de los operativos 2018 y 2020 con incautación de más de 380 kilos de cocaína y 40 personas detenidas en Argentina y España, fueron claves para identificar con integrantes de la organización proveedora.

Con avionetas desde Bolivia trasladaban el estupefaciente hacia la provincia de Santa Fe, con escala previa en Paraguay.

La causa iniciada en diciembre del año 2020, ante la Oficina de Narcocriminalidad del área de Casos complejos de la Unidad Fiscal Rosario, dio sus frutos al avanzar en la investigación, cuando efectivos del Escuadrón de Operaciones Antidrogas de Gendarmería y PROCUNAR junto a otras Unidades de la Fuerza, identificaron un vehículo sobre la Ruta Provincial Nº 39 en el que se trasladarían los investigados de la banda encargada de proveer droga a organizaciones criminales del país.

El vehículo, al ingresar a la ruta nacional Nº 11, notó los controles establecidos por personal de la Sección Vial “San Justo”, girando bruscamente en “U” en su intento por evadirse. La persecución culminó con la detención de los hombres que ocupaban el rodado y el secuestro de 464 kilos 770 gramos de “clorhidrato de cocaína” acondicionados en 14 cajas.

Además, hallaron 2 paquetes envueltos en cintas de embalar con bolsas de arpillera. Al abrirla extrajeron dos fusiles Colt calibre 7,62 x 51 mm con cargadores, 199 cartuchos del mismo calibre, un GPS, un teléfono celular, un binocular, dos handies UVHF y una suma de 175.450 pesos argentinos.

El Juzgado Federal de Rosario Nº 3 ordenó 5 allanamientos en la ciudad de Rosario, en infracción a la Ley 23.737