Durante los dos años y medio de pandemia los médicos trabajaban en condiciones extremas, con varias horas de guardias y en grupos reducidos que iban rotando para evitar contagios e impedir quedarse sin personal.
Al iniciar el 2023, los casos fueron bajando por lo que los profesionales de la salud comenzaron a solicitar sus licencias y vacaciones, dejando las guardias y varios centros de atención primaria, sin recurso humano.
Esta situación se ve reflejada en la región, principalmente en la ciudad de Reconquista, donde los médicos no alcanzan a cubrir las guardias y se dificulta conseguir reemplazos.
La responsable de la Región de salud del departamento General Obligado, la Doctora Leira Mansur manifestó que este año es particular por la situación actual en la que se encuentran en el Hospital y en varios centros de salud, donde tienen que cancelar turnos o colocar carteles informando que no hay atención médica. Ante esto, los pacientes son derivados a otros efectores donde sí se encuentra el personal para brindar la atención adecuada.
La doctora Mansur señala que cada vez más se les dificulta conseguir recurso humano para cubrir las guardias y aclara que esto sucedía habitualmente en SAMCO, hospitales, pero ahora lo están padeciendo en la atención del primer nivel, como ser en los centros de Salud de los barrios.