En la noche del martes 4 de junio, autoridades, comerciantes y frentistas volvieron a encontrarse en reunión para avanzar en las propuestas de rediseño del microcentro de Reconquista, cuyo proyecto es elaborado por un equipo técnico especializado, y cuya idea se desprende del primer Taller de Planificación Participativa con eje microcentro.
De la misma participaron el Área Estudios y Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas municipal y el propio secretario Ing. Carlos Castellani, frentistas de comercios, Colegio de Arquitectos, Colegio de maestros mayores de obra, vecinos e instituciones de la ciudad.
En la reunión, los actores volvieron a plantear las sus aportes y sugerencias, las cuales deberán debatirse en conjunto para generar los consensos necesarios. Recordemos que el proyecto propone 3 premisas de diseño prioritarias: 1, la reparación de veredas; 2, la recuperación de la cinta verde permeable y 3, accesibilidad; y las intervenciones tienen que ver con la reparación parcial de veredas; colocación de revestimiento de piso; recuperación de las áreas verdes en el espacio público, y reemplazo o plantación de árboles (lapachos rosados) para fomentar el concepto de una ciudad más verde y amigable.
Por el lado de la recuperación de la cinta verde, rige como ordenanza en nuestro código de edificación, pudiendo adaptar materialidades a actividades comerciales específicas, pero siempre manteniendo la permeabilidad del suelo. Y en el tema Accesibilidad, la construcción y refacción de 112 rampas nuevas en cruces de calles, demarcación de cruces peatonales y colocación de losetas podo táctiles, nuevos bancos y canteros con sector para bicicletas.
Además, se planteó la regulación de estructuras y cartelerías que representan riesgo peatonal y/o infraestructura urbana como también la regulación de infraestructura aérea en uso y retiro de las que se encuentran fuera de servicio. Algunos vecinos también expresaron su disconformidad con la cinta verde reglamentaria en veredas que exige el código de edificación municipal, argumentando cuestiones de funcionalidad.
Por su parte, los frentistas de bares presentes solicitaron la posibilidad de utilizar espacio público en las calles donde actualmente funciona el estacionamiento de vehículos, con el objetivo de liberar el paso peatonal en las veredas.
La reunión fue otra oportunidad para presentar el anteproyecto de rediseño del microcentro a los vecinos y recoger sus opiniones y sugerencias. Las consultas y comentarios realizados por los vecinos serán tenidos en cuenta para realizar ajustes y mejoras en el proyecto.
Próximos pasos
El equipo técnico del proyecto analizará las consultas y sugerencias de los vecinos y realizará los ajustes necesarios en el anteproyecto. Una vez finalizada la revisión, se presentará el proyecto definitivo a las autoridades municipales para su aprobación.