Monseñor Oscar Ojea es bisnieto del fundador de Villa Ocampo don Manuel Ocampo Samanés, hijo de Adela Ocampo de Ojea Quintana.
El obispo de San Isidro – cercano a Francisco – se desempeñará para el trienio 2017-2010 como Presidente del Episcopado. Lideró en los últimos seis años la institución Cáritas, el brazo social de la Iglesia, y se consolidó como una de las voces de mayor influencia en el campo social dentro de la institución religiosa.
Monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro, fue elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina para el trienio 2017-2020 y sucederá en el cargo a monseñor José María Arancedo, quien no podía ser reelecto para conducir la Iglesia por un tercer período.
El prelado sanisidrense será secundado por el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires y el obispo Marcelo Colombo de La Rioja, en las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente. En tanto, el obispo de Chascomús, monseñor Carlos Malfa, fue reelecto como Secretario General del episcopado por un segundo trienio.
Fuentes eclesiásticas informaron que la flamante comisión ejecutiva de la CEA evalúa pedir una audiencia con el presidente Mauricio Macri a modo de «saludo protocolar». La elección se realizó en el marco de la 114º Asamblea Plenaria del Episcopado, que desde el lunes y hasta el sábado se desarrolla en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de la localidad bonaerense de Pilar.
El martes, tras la misa matinal, se inició la preparación del proceso eleccionario con una meditación de monseñor José Angel Rovai (obispo emérito de Villa María) sobre el servicio que presta la CEA y sus autoridades a la Iglesia. La Oficina de Prensa de la CEA precisó que las votaciones continuarán al menos hasta el viernes a la mañana con la elección de presidentes y miembros de las comisiones.
Perfil de Ojea
Ojea – de 71 años – presidió en los últimos seis años la institución Cáritas, el brazo social de la Iglesia, y se consolidó como una de las voces de mayor influencia en el campo social dentro de la Iglesia. De estrecha relación con el Papa Francisco, de quien fue uno de sus obispos auxiliares, tiene una fuerte ascendencia entre los obispos más jóvenes y, particularmente, entre las nuevas generaciones de sacerdotes. Sensibilidad y prudencia son sus rasgos «bergoglianos».
Denunció reiteradamente en sus homilías y pronunciamientos el escándalo de la pobreza y las situaciones extremas de exclusión social, en sintonía con el pensamiento y la línea de Francisco. En 2009 asumió como obispo coadjutor de San Isidro, donde dos años después sucedió como obispo titular a Jorge Casaretto. Enfrentó fuertes desafíos en una diócesis conmovida por casos de sacerdotes implicados en casos de pedofilia. No dudó en separar a varios curas acusados y promovió el acercamiento de la Iglesia con las víctimas y sus familiares.
Fuente – La Prensa
Nota de la redacción
Monseñor Oscar Ojea es bisnieto del fundador de Villa Ocampo don Manuel Ocampo Samanés, hijo de Adela Ocampo de Ojea Quintana y primo de María Lucila Ocampo de Alchourrón, asidua visitante a nuestra ciudad los 30 de noviembre, en los aniversarios de la fundación de Villa Ocampo.
Fuente – Villa Ocampo SF