El Gobierno puso en marcha el Programa de Reconversión y Eficiencia Energética, con el objetivo de reducir el consumo de electricidad y renovar la tecnología de los equipos.
El Gobierno creó este jueves el Programa de Reconversión y Eficiencia Energética (PRONUREE), un plan que tiene como objetivo principal establecer los niveles máximos de consumo de energía y mínimos de eficiencia para máquinas, equipos y artefactos del hogar, basados en indicadores técnicos.
Bajo este esquema habrá una oferta de créditos a tasa baja para reemplazar equipos antiguos por los de nuevas tecnologías, que aseguren un uso más eficiente de la energía.
La medida cuenta con la participación de distintos actores: organismos, cámaras empresariales, empresas distribuidoras y consumidores y de acuerdo con la Resolución 202/2024 de la Secretaría de Energía, los objetivos principales del programa es: fomentar el uso racional y eficiente de la energía para «reducir el consumo energético a través de la implementación de tecnologías más eficientes».
Programa de Reconversión Energética: de qué se trata y cuáles son sus objetivos
Establece normas técnicas: se definen estándares de eficiencia para equipos y materiales.
Fomento de la adquisición de tecnologías eficientes: se promueve el reemplazo de equipos antiguos por otros más eficientes, a través de líneas de financiamiento.
Desarrollo de estudios y proyectos: se realizarán investigaciones para identificar oportunidades de mejora en la eficiencia energética.
Acceso a financiamiento: el programa brindará acceso a créditos a tasas preferenciales para proyectos de eficiencia energética.
Articulación con diferentes actores: se establecerán alianzas con empresas, entidades financieras y otros organismos para lograr un mayor alcance.
Se establecerán convenios con el Banco Nación y otras entidades financieras para acceder a financiación para la adquisición de equipos.
El programa prevé la inclusión de una amplia gama de productos, desde electrodomésticos como televisores, monitores, microondas, hornos, lavarropas, secarropas, lavavajillas, acondicionadores de aire, ventiladores, heladeras, freezer, termotanques y calefones sin piloto, hasta termotanques solares y lámparas. También se contemplan materiales de construcción para mejorar el aislamiento, como pinturas reflectantes y aislantes, placas para pared, lana de vidrio y espuma de poliuretano. Además de los productos mencionados, el programa incluye la financiación de estudios que las empresas puedan encargar a consultoras para identificar y aplicar medidas de ahorro de energía. Este enfoque integral busca no solo equipar a los consumidores con tecnología eficiente, sino también proporcionarles las herramientas necesarias para optimizar su consumo energético a largo plazo.
El nuevo programa que lanzó el Gobierno de Javier Milei, busca transformar edificaciones para reducir el consumo de energía y promover tecnología eficiente. Por eso, los consumidores residenciales, comerciales, de servicios e industriales «podrán acceder a financiación preferencial del Banco Nación y otras entidades financieras asociadas. Esta financiación facilitará la compra de equipos y materiales más eficientes mediante condiciones especiales, planes de pago y bonificación de tasas», asegura el texto oficial.