Luego de varias semanas de inactividad y con un evidente retraso en el ritmo de obra del Plan de 30 Viviendas que el Gobierno Provincial construye en el barrio Oeste de Villa Ocampo, los obreros de la misma cortaron ruta 11 por unas horas para hacerse sentir en los reclamos.
Por su parte, en el Concejo Municipal de Villa Ocampo se aprobó la Resolución 11/22, mediante la cual solicitan al secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda de la Provincia, Amado Zorzón, informe respecto del grado de avance de la misma.
Además, requieren información sobre los motivos por los que la empresa adjudicataria de la obra “Ing. Pedro Martínez Construcciones” interrumpió los trabajos y, en relación con ello, las medidas que se adoptaron para regularizar y recuperar el ritmo previsto para cumplir el plazo de ejecución establecido en el pliego licitatorio.
Ese plan de viviendas se está construyendo en un terreno cedido por el municipio a través de la Ordenanza 1537 del 9 de octubre de 2019, ubicado en la intersección de las calles Rivadavia y Hernández. Para tal fin, el Gobierno Provincial realizó un llamado a licitación para la adjudicación y posterior ejecución de la obra, cuya apertura de sobre se llevó a cabo el 23 de junio de 2021 en un acto realizado en el Complejo Arno, con la presencia del gobernador Omar Perotti.
Tras el análisis de las ofertas técnicas y económicas, la construcción de las 30 unidades habitacionales fue adjudicada a la empresa “Ing. Pedro Martínez Construcciones” de Resistencia (Chaco), la cual dio inicio a su ejecución el 1º de noviembre de 2021, con un plazo previsto en el pliego licitatorio de 10 meses desde su adjudicación y un presupuesto de $ 136.890.802.
Plantean los concejales que “hace varias semanas se observa un estancamiento en el ritmo de avance de la obra en relación con el plazo de ejecución establecido; y a su vez, los trabajadores están con un plan de lucha ya que hace más de un mes no perciben sus haberes ni se continúa con la construcción que se encuentra totalmente paralizada”.
Al respecto, días pasados visitó la obra para tomar contacto con los trabajadores el director de Vivienda y Urbanismo de la Provincia, Edgardo Ragalli, quien informó que “de los 10 meses de plazo de obra ya concurrieron ocho meses con aproximadamente entre un 7% y 8% de avance de obra cuando tendría que estar en alrededor de un 80%. La obra está prácticamente paralizada, con muy poco avance, y vine justamente para constatar esto y ver qué soluciones le podemos dar; tenemos dos alternativas, rescindir el contrato con la empresa actual y licitar de nuevo o ceder el contrato a otra empresa en las mismas condiciones, con la obligación de tomar al personal que hoy está en el obrador y que hace guardia para evitar que haya robo de materiales y herramientas, pero estos trabajadores están prácticamente abandonados acá”.
“Ya estuve hablando con varias empresas que estarían interesadas en continuar con la obra, tendremos que definir quién acepta las mismas condiciones que impone la Dirección de Vivienda para poder continuar con la obra lo antes posible. El problema salarial lo deberá resolver la empresa que contrató al personal, nosotros ahí no podemos hacer nada, simplemente informar al Registro de Licitadores sobre el estado en que está la obra y cuáles son las consecuencias que trajo para el personal que ya suma dos quincenas sin cobrar más aguinaldo”, aclaró el funcionario provincial.
Fuente: EL OCAMPENSE