El intendente Enrique Paduán convocó a la Junta Local de Protección Civil para debatir nuevas medidas a implementarse en nuestra ciudad, teniendo en cuenta la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que dispuso el Gobierno Nacional ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Al respecto, se resolvió:

Mantener el cierre de todos los accesos al casco urbano, quedando como único ingreso habilitado por Av. San Martín desde Ruta Nacional 11.

Mantener el puesto de control en el acceso a la Av. San Martín entre las 7:00 y las 19:00 Hs.; donde personal policial e inspectores municipales dejan ingresar únicamente a quienes tienen una justificación valedera para hacerlo.

En esa franja horaria, los transportistas que distribuyen mercaderías deben realizar el transbordo de la carga en las afueras de la ciudad; quedando exceptuados de esta restricción quienes transporten productos frescos (frutas, verduras, carnes y lácteos), medicamentos y combustibles.

El resto de los proveedores podrán ingresar a descargar mercaderías únicamente en el horario de 20:00 a 24:00; cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Se mantiene el horario de cierre de la actividad comercial con atención al público en el interior de sus locales a las 19:00 Hs.; atención al público a través de ventanillas para los comercios minoristas de proximidad a las 20:00 Hs.; y servicio de delivery gastronómicos (entrega a domicilios) a las 22:30 Hs.

Se solicita a todos los empleadores que cumplan con el Protocolo Obligatorio de Prevención del Coronavirus Covid-19 para el Comercio Minorista y Mayorista dispuesto por el Gobierno Provincial; completando el Registro de Declaraciones Juradas de Salud de los Trabajadores; ingresando al portal www.santafe.gob.ar

Además, se aconseja a todos los comercios habilitados que como medida efectiva de prevención, exijan a sus empleados y clientes el uso de tapabocas en el interior de los locales y dispongan de personal permanente con elementos para la desinfección de manos, carros y canastos en el ingreso de los negocios.

Se mantiene la habilitación de las cajas de cobro de las instituciones y empresas prestadoras de servicios hasta las 19:00 Hs.; y se posibilita a los comercios de los rubros que no están habilitados para la venta al público, que puedan abrir ventanillas de cobro de cuentas, sin atención de clientes en el interior de sus locales.

Por su parte, la directora del Hospital SAMCO, Dra. Silvia Garro, informó sobre el protocolo de atención dispuesto en el centro de salud:

Se mantiene la atención de emergencias únicamente

El único ingreso habilitado es a través de la puerta principal del Hospital donde se dispuso un puesto de control sanitario a cargo del guardia y una enfermera

Quedan prohibidas las visitas a internados y la presencia de particulares en pasillos y salas de espera

Todos los pacientes respiratorios o con síntomas sospechosos de coronavirus serán derivados a los consultorios externos instalados en la carpa montada frente al edificio; el resto de los pacientes que necesiten atención serán ingresados por la puerta de Emergencias.

Los pacientes atendidos en la carpa y según el diagnóstico de cada uno, serán derivados a internación en camas leves o deberán retornar a sus domicilios a cumplir con el aislamiento.

Todos los pacientes con síntomas Covid-19 deben ser atendidos por el sistema público de salud; en el caso de nuestra ciudad, a través del Hospital SAMCO “Dr. Esteban Galmarini”.

Se reitera a la comunidad que deben permanecer en sus domicilios y salir únicamente en caso de necesidad. Hacerlo sin acompañantes, especialmente de niños y personas mayores; respetar el distanciamiento de más de un metro en las filas de los locales comerciales y cajeros automáticos; usar tapabocas y al retornar lavarse bien las manos con abundante agua y jabón.

SE MANTIENE EL ALERTA POR EL DENGUE

La Junta Local de Protección Civil hace saber que se mantiene el alerta por los casos de dengue que se están registrando en todo el norte santafesino, inclusive en nuestra ciudad; por lo que se recomienda mantener las medidas de descacharrización para eliminar los criaderos de mosquitos.

Se aconseja:

Tirar los objetos que no se usen y que puedan acumular agua.

Colocar boca abajo recipientes que se utilizan diariamente como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas.

Tapar herméticamente los tanques y recipientes que contengan agua.

Mantener limpias las canaletas y desagües.

Cambiar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales y limpiarlos cada tres días, tanto en la casa como en los cementerios. En este último caso, reemplazar el agua de floreros por arena húmeda y mantener los patios y jardines ordenados y desmalezados.

Eliminar el agua de huecos de árboles, pozos, letrinas abandonadas y portamacetas.

Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación cuando no se las utilice.

Comprometernos a eliminar al mosquito en sus distintos estadios de crecimiento, es la principal barrera para frenar al dengue; ya que se cría en recipientes (botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas) que contienen agua clara y quieta, presentes tanto en el interior de las casas como en patios, jardines, balcones y terrazas.

Para protegerse de las picaduras es importante usar, en lo posible, ropa clara cuando estamos al aire libre; y repelente (que no contenga sustancias aromáticas, ya que el perfume atrae a los mosquitos) aplicándolo tanto en la piel como en la ropa.

Es fundamental tener presente que no se trata de una enfermedad de la pobreza, de la suciedad o de algún sector en particular; el mosquito puede ubicarse en cualquier lugar de la ciudad o el campo, por ello la principal forma de atacarlo sigue siendo eliminar las posibilidades de alojamiento del mosquitos para la colocación de huevos. Eso podremos lograrlo si apelamos a nuestra solidaridad, trabajando todos juntos en pos de la prevención colectiva.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí