Así lo acordaron las federaciones de ambos países junto con la FIFA. El duelo, correspondiente a las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar, estaba estipulado para el 22 de septiembre
Finalmente no se jugará el partido pendiente entre la Argentina y Brasil que se había suspendido a los 5 minutos de juego el 5 de septiembre de 2021 cuando agentes sanitarios brasileños ingresaron al campo de juego del estadio Neo Química Arena (ex Arena Corinthians) en San Pablo por supuestas infracciones al protocolo sanitario por covid-19 de partes de algunos jugadores de la Albiceleste.
Tras varios reclamos por cómo y cuándo debían reanudarse los 85 minutos restantes, este martes la AFA informó que el duelo quedó cancelado de manera definitiva. “El partido Brasil-Argentina ya no se volverá a jugar, por lo que la fecha correspondiente permitirá que nuestra selección dispute en su lugar un encuentro amistoso de preparación para el Mundial de Qatar 2022”, señala el escrito publicado en la web oficial del organismo.
Según el ente que regula el fútbol argentino, ambas federaciones y la FIFA llegaron a un acuerdo frente al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés). De esta manera decidieron en conjunto no celebrar el encuentro que había sido estipulado por la propia FIFA para el 22 de septiembre de este año, algo que le resultaba incómodo a ambos cuerpos técnicos.
Hace algunas semanas, el propio Lionel Scaloni se había referido al asunto y no ocultó su fastidio por la postura de la FIFA: “Todavía no sabemos dónde será. Nos está trastocando los esquemas con este tema. Estamos a un mes y medio de esa fecha y no sabemos con quién vamos a jugar ni dónde vamos a jugar. Es difícil de entender que la FIFA no tome una decisión”. En este sentido, el entrenador agregó: “Es una incertidumbre total. Estamos sin saber si vamos a jugar. No es lo ideal esta situación y no es culpa nuestra, es de quien debe tomar la decisión. Nosotros tenemos que esperar y ver qué pasa con ese partido. Me parece insólita la situación del partido con Brasil”.
Luego, fue la Confederación Brasileña la que mediante un comunicado anticipó que iban a pedir la cancelación del partido porque “podría ser perjudicial para la preparación de la selección para el Mundial y reportar riesgos de lesiones, suspensiones y boicot de los argentinos al encuentro, además de imposibilitar la disputa de un segundo partido en septiembre en América”.
El comunicado completo de la AFA
AFA informa que, en el marco del proceso disciplinario por los incidentes ocurridos en el partido Brasil-Argentina del 5 de septiembre de 2021, AFA, CBF y FIFA han resuelto la disputa ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
La AFA y la CBF han aceptado sus respectivas responsabilidades por los hechos que dieron lugar a la suspensión del Partido, tal y como fue constatado por los Órganos Judiciales de la FIFA, y que deben asumir la sanción correspondiente.
Como consecuencia, se ordenó a AFA pagar una multa total de CHF 150.000, la mitad de la cual se suspendió por un período de prueba de dos años.
La mitad de la multa a pagar (25% de la multa total) será donada directamente por AFA a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en apoyo a sus esfuerzos continuos para combatir el COVID-19.
Finalmente, el partido Brasil-Argentina ya no se volverá a jugar, por lo que la fecha correspondiente permitirá que nuestra selección dispute en su lugar un encuentro amistoso de preparación para el Mundial de Qatar 2022.
AFA desea agradecer a la FIFA por su disposición y disponibilidad para resolver este problema en estas circunstancias tan específicas y en un corto período de tiempo.