La llegada de la ola polar que ingresó al país se hace sentir desde el domingo en la Ciudad y la región, generó que el Gobierno de Reconquista refuerce los mecanismos de contención y asistencia a las personas en situación de calle que enfrentan los intensos fríos y las precipitaciones.
Con las bajas temperaturas pronosticadas para esta semana, al menos hasta el jueves, el municipio realiza un intenso operativo de asistencia y contención social a las personas en situación de calle. Las acciones se llevan adelante desde la Secretaría de Desarrollo Social.
Prevención
El titular de la cartera de Desarrollo Social, Roberto Lorenzini, indicó que «previendo el pronóstico de bajas temperaturas con todo el equipo del área social de la Secretaría armamos un operativo para ir corroborando lugares donde se encontraban personas a la intemperie. Charlamos con ellos y los invitamos a que se trasladen a lugares adecuados, articulando con Cáritas que es donde tenemos un albergue para que pasen la noche en un lugar cálido, resguardándose del frío», añadió el funcionario.
En la noche de ayer lunes 18, personal de Desarrollo Social de la Municipalidad de Reconquista hicieron un recorrido por la Ciudad junto a trabajadores sociales. «Trasladamos a tres personas al albergue de Cáritas y esta noche continuaremos de la misma forma».
Línea telefónica
Con respecto a la línea telefónica habilitada en Desarrollo Social para recibir notificaciones de personas en situación de calle y derivar la atención a las áreas correspondientes, Lorenzini solicitó a la población «mayor responsabilidad al comunicarse con el número difundido para estos casos. Hubo mucha gente que sólo llamaba para ver si era verdadero o para hacer una broma», lamentó el funcionario, y recordó la importancia de informar teniendo en cuenta que en estas situaciones puede haber riesgo de vida o complicaciones de salud de vecinos de la Ciudad que están en situación de calle.