“Tenemos la decisión política de recuperar estas hectáreas y ponerlas en producción; y el compromiso de coordinar las acciones para tener, de una vez por todas, una solución”, dijo el gobernador de la provincia.
El gobernador Omar Perotti participó este jueves del 4º Encuentro de Gobernadores por los Bajos Submeridionales, junto a sus pares de Chaco, Jorge Capitanich; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. La actividad, que se desarrolló por videoconferencia, contó con la participación de los ministros del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.
El motivo del encuentro fue determinar “un cronograma tentativo que permita ponerle plazo a los objetivos y tener más claro el plan de trabajo para el segundo semestre del 2021, con una buena ejecución de obra”.
Durante la actividad, Perotti destacó la importancia de saber que “todos los meses nos encontramos y vamos midiendo los avances de cada uno en este proyecto. Tenemos la decisión política del Gobierno Nacional de tratar de recuperar estas hectáreas para ponerlas en producción, de arraigar a nuestra gente. Nuestro compromiso, como gobernadores, es coordinar las acciones para tener, de una vez por todas, una solución para encaminar un proceso de sostenimiento sobre esta actividad”.
Por otro lado, señaló que “este esfuerzo está movilizando capacidad técnica, conocimiento”. Y destacó que se están realizando acciones concretas como “proyectos elaborados, ya subidos al sistema de gestión de obras, con lo cual se está a la espera de las observaciones de Nación”.
Finalmente, el gobernador de la provincia de Santa Fe se refirió a la importancia de las defensas contra inundaciones y aseguró que “se está trabajando contrarreloj para tratar de tener concluidos los estudios topográficos; en algunos lugares ya se avanzó y en otros hay algunas dificultades de cesión de tierras que esperamos resolver. Y se seguirá con otras localidades; estoy hablando del caso de Villa Minetti puntualmente”.
“Además –subrayó Perotti-, sobre el tema del alcantarillado que había sido parte de la reunión pasada, está subida toda la información sin objeciones, con lo que entendemos que en las primeras semanas de junio estamos haciendo el llamado a licitación correspondiente”, anunció.
Por su parte, el ministro Katopodis sugirió que lo ideal sería que “el primero de junio estemos iniciando las obras. Tenemos que poner el esfuerzo y garantizar que empiece este primer proceso de obra con las más pequeñas. De las obras de defensas y canales ya tenemos proyectos que estamos evaluando”.
A continuación, el funcionario nacional detalló la agenda de trabajo: “En un plazo de 60 días se inician las obras de alcantarillados y en junio y julio deberíamos aprobar proyectos del segundo lote que van a disparar procesos licitatorios”.
Asimismo, el ministro de Obras Públicas destacó la importancia de esta instancia de trabajo que tiene como eje a los Bajos Submeridionales y mencionó que “el Instituto Nacional del Agua tiene casi 50 años de trayectoria. Es un organismo que estamos volviendo a jerarquizar, a darle una centralidad que fue perdiendo en los últimos cuatro años del gobierno anterior como rector de la política de recursos hídricos en la Argentina”.
Por último, el ministro Katopodis señaló: “Hay que aprovechar esta instancia de los Bajos Submeridionales para encontrar los abordajes y las decisiones que nos permitan hoy arrancar por esta cuenca, e ir desarrollando intervenciones con esta modalidad en otras”.
AGENDA DE TRABAJO 2021
Durante el encuentro de gobernadores, se firmó además una adenda al Convenio de creación del CIRHBAS, rubricado el 20 de febrero de 2018, dados los cambios institucionales producidos, ratificando la decisión política de las tres provincias y de Nación (Ministerio del Interior y el Ministerio de Obras Públicas), de avanzar en el trabajo conjunto con el objeto de alcanzar un desarrollo sustentable en la región.
Los 3 gobernadores acordaron:
Licitar el Plan Director de los Recursos Hídricos y Red de Monitoreo Hidroambiental de la Región de los Bajos Submeridionales, incorporando los Anexos propuestos por el CFI. Se aprobó el presupuesto actualizado de pesos ciento cuarenta y tres millones, trescientos noventa y cinco mil ($143.395.000). Estado de situación: se llamó a Licitación Pública, siendo la fecha de apertura de las ofertas el día 16 de junio de 2021, a las 12 horas.
Avanzar en la licitación de las obras consensuadas por el Comité Técnico del CIRHBAS para esta primera etapa.
Santa Fe propuso y se acordó desarrollar: a) la readecuación de los Tramos I y II de la Línea Paraná ($ 1.000 millones aprox.); b) ejecución de las defensas de Villa Guillermina, Gregoria Pérez de Denis y Villa Minetti ($ 800 millones) y c) alcantarillado parcial de las rutas provinciales 13 y 77 (aprox. $ 280 millones). En total una cantidad de 85 alcantarillas.
Defensa urbana contra inundaciones: el INA, en coordinación con las provincias, dará apoyo técnico para el diseño de proyectos de defensas. Se acordó comenzar las actividades con una localidad por jurisdicción: Santa Sylvina (Chaco), Los Juríes (Santiago del Estero) y Cañada Ombú (Santa Fe). Estado de situación: a esto lo lleva adelante el INA y no se tuvo comunicación por parte de ellos.
Cabe destacar que el 31 de marzo pasado la provincia de Santa Fe aprobó, mediante Ley Nº14.027, el Convenio suscripto en febrero de 2018 para la creación del «Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales – CIRHBAS».
BAJOS SUBMERIDIONALES SANTAFESINOS
Se trata de uno de los humedales más grandes y desconocidos de la Argentina, con 3,3 millones de hectáreas de extensión (más que toda la provincia de Misiones, que ocupa 2.980.100 hectáreas). En la provincia, su extensión abarca gran parte de los departamentos 9 de Julio y Vera, al oeste el departamento General Obligado y el norte del departamento San Cristóbal. La Cuenca abarca el arroyo de Los Amores en el noreste y parte de la cuenca del río Salado, en el sur.
La diversidad biológica del área se desarrolla bajo condiciones de inundación y sequías cíclicas y recurrentes. La principal actividad económica local es la ganadería extensiva, desarrollada sobre la base del forraje que ofrecen sus pastizales naturales.