El actual Gobernador de Santa Fe y precandidato a diputado de la Lista Elijo Hacer, Omar Perotti, conversó con el equipo de Radio Amanecer y compartió el balance de su gestión, la Santa Fe que encontró, la que deja y la que espera continuar cuidando.
En la mañana del día jueves 6 de julio, el primer mandatario provincial compartió con la audiencia varios temas y respondió preguntas, dudas que fueron sembrando los candidatos de la oposición en los medios.
Primeramente, se refirió a las grandes obras que lograron en Reconquista y las que continuaran en la región de la Perla del Norte, como ser la de la planta de tratamiento de efluentes cloacales y las nuevas conexiones de agua potables para los barrios de la ciudad: “un muy buen trabajo, poniendo al día a esta Reconquista que estuvo demorada, relegada por muchos años. Trabajamos en obras esenciales como es la expansión de la red de agua, de la red de cloacas. Con el esfuerzo de todos, estos últimos años sumamos aproximadamente unos 25.000 vecinos a los servicios. El trabajo continua en 3 barrios más”.
Y aclaró que la preocupación sobre estos servicios esenciales se está dando en el edificio del Profesorado Nº4 “Ángel Carcano”, donde no estaban previstos para el movimiento que convoca, sin embargo, la situación se logró revertir. “Siento que realmente estamos cumpliendo con Reconquista, con cada uno de sus vecinos. Lo hacemos a través de las inversiones y ahora sumamos la planta depuradora de líquidos cloacales, una obra de casi 2.000 millones que hace un mes ha comenzado a construirse. Sin duda son inversiones que quedan y que le van a dar un horizonte para los próximos 20 años de expansión a la ciudad”.
Continuando con los servicios esenciales, el Gobernador anticipó que el 9 de julio se va a realizar la inauguración del tramo de la red de Gas, desde Vaca Muerta a Saliqué. “Este es el primer tramo importante de gasoducto Néstor Kirchner que nos llevó a que nosotros empecemos, ya hace más de 2 años, con todas las obras de gasoducto en la provincia de Santa fe. Estamos a días de completar la conexión para que Reconquista tenga todo como para que se pueda estar abriendo la válvula y conectarse a ese gasoducto”, aseveró Perotti.
A su vez, aclaro que “anteriormente se pensaba en traer gas desde Bolivia, pero en los últimos años los pozos entraron en declive y dejo de ser una posibilidad. Ante esta mala noticia, llegó la buena que es el avance en la explotación de gas en Vaca Muerta, Argentina, la cual es una de las reservas más importantes de gas en el Mundo. Otro hito con respecto a este servicio se dará en septiembre cuando se licite la obra del tramo Salique-San jerónimo Sud, al sur de Rosario.
Por allí ingresará la segunda parte del gasoducto, posibilitando extender la red a varios puntos de la provincia como Florencia, donde se trabaja en el extendiendo de la red para aprovechamiento industrial y domiciliario. Otra localidad es Helvecia y como ésta cada uno de los pueblos donde pasará, podrán tener, si lo desean, el aprovechamiento del gas para conexiones industriales y domiciliarias, es una muy buena noticia para Santa Fe”, remarcó el mandatario.
A esto último agregó que muchos lo criticaban por apostar a estas obras: “y pensar que muchos criticaban, preguntando qué estábamos licitando si no había gas. Al margen, teníamos muy claro en hacer este tipo de obras que son una gran inversión que nos permitirá ahorrar millones y dejar de importar gas, ahora nos convertiremos en exportadores. Por esto soy muy optimista sobre el futuro de la Argentina. Y sumo al gas, los minerales, el litio, el sector productivo, agropecuario, agroalimenticio que van a contribuir a traer dólares”.
Ante este último escenario positivo que describió, el gobernador anexó el actual, el de la sequía: “nos golpeó la sequía, a pesar de eso tenemos un ritmo de actividad económica más que aceptable y tengo fe que continuará recuperándose con el empleo registrado que marca 34 meses seguido de crecimiento permanente, se han generado casi 38 mil nuevos puestos de empleo. Ahora queda parar la inflación para que el sueldo rinda”.
En cuanto a sus proyectos para la legislatura, el precandidato a diputados por la lista Elijo Hacer, compartió su agenda de prioridades encabezada por generar soluciones de Hábitat y Vivienda. Para referirse a la misma, primeramente, contextualizó que: “el registro supera las 100 mil personas que necesitan una casa, esto requiere un esfuerzo enorme que se puede lograr con la suma de los recursos de la provincia, nación, municipales, comunales y privados. Así hemos logrado entregar 10 mil viviendas y avanzar en otras 10 mil construcciones más en la provincia.
En Reconquista se hicieron planes de 200 viviendas, esto no se lograba hace 12 años”. Y luego expresó que continuará avanzando con soluciones: “buscaré encaminar proyectos de financiamiento para acortar la brecha de 100 mil familias anotadas y devolver a los jóvenes la posibilidad de la vivienda propia”.
En esta línea, el Gobernador Omar Perotti señaló que todas las obras, inversiones fueron de gran esfuerzo por lo que acompañará a Marcelo Lewandowski, para cuidar lo que se ha hecho: “quiero continuar cuidando todo lo que apostamos por las obras sabiendo que no las terminábamos pero que son clave para la provincia. Nadie quiere enterrar caños que no se ven o encaminarse en construcciones que no se van a terminar en 4 años de gestión. Nosotros lo hicimos, entendiendo que son claves para la provincia. Por lo que quiero continuar trabajando con el candidato a gobernador para ayudarlo a corregir lo que sea necesario para mejorar”.
Volviendo a su función como Gobernador de la provincia de Santa Fe, respondió si la obra pública esta parada, una de las preguntas que más preocupa a los productores, empleados y empresas constructoras, a quienes llevó tranquilidad aclarando que: “la obra pública no está parada, están a otro ritmo por cuestiones que suceden en todos los ámbitos, como le pasa al vecino que está haciendo un arreglo, iniciamos obras con un presupuesto y los costos mes a mes cambian lo que se dificulta más sumando el impacto de la sequía que está sufriendo el productor quien es el que aporta, con el pago de sus impuestos, a estas obras. Algunos no lo están haciendo, están en emergencia, ante esto se replantean los ritmos de la obra y se cambian los frentes de avance de las mismas”.
Otra inquietud elevada por los periodistas al primer mandatario provincial, fue sobre si tiene plata guardada, tema que hacen resonar muchos candidatos en sus pasos por los medios. En respuesta a esto expresó: “Me llama mucho la atención el grado de desinformación de los que son candidatos. Entiendo que lo hacen por que es el latiguillo más fácil, hacerle creer a la gente que uno guarda plata en lugar de ponerla a trabajar, es una crítica berreta. Los que miran los numero y los siguen saben que tuvimos déficit y que vamos a una situación difícil por esto de la emergencia hídrica. No guardamos la plata, prevemos siempre tratar de llegar a un mes de sueldo y ganar pesos adicionales de interés. La plata no está parada siempre se mueve y tiene su destino”.
Cuando menciona el destino aclara que es para contratiempos que pueden existir con aumentos o cuestiones inflacionarias y que algunos son los 300 mil beneficiarios del boleto educativo, además, el rural y la billetera Santa Fe que cuenta con 1.700.000 usuarios: “Los recursos están ahí, ayudando al bolsillo de los santafesinos”.
Al finalizar la entrevista, el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti dejó un mensaje como síntesis de su gestión: “las obras se están haciendo, no decimos que la vamos hacer, las hacemos y son realidades. Hablamos con hechos, con inversiones puntuales que no vuelven atrás y que hacen a una Santa fe muy superior, diferente a la que encontramos”.