La titular de PAMI Reconquista, Malvina Gómez Sumansky, solicita a los afiliados que denuncien cualquier cobro indebido, ya sea por plus, traslados o negación de cobertura por parte de los profesionales o sanatorios.
Sumansky enfatiza la importancia de estas denuncias para frenar estas prácticas irregulares.
En este sentido, explicó que PAMI trabaja con una empresa a nivel nacional que terceriza servicios, como los traslados, siendo la empresa San Martín la prestadora local. Aclaró que en situaciones de urgencia, el servicio de emergencias 107 suele realizar los traslados necesarios.
«Las atenciones médicas generalmente se realizan primero en efectores públicos. Si un afiliado asiste a la guardia de un sanatorio, no debería pagar ningún plus ni por la atención,» subrayó Sumansky. Ante denuncias de estas situaciones, PAMI eleva los casos al sector jurídico para judicializarlos. Según la titular, los casos han aumentado, lo que ha llevado a la realización de auditorías constantes.
Para evitar estos procedimientos incorrectos, PAMI insta a los afiliados a presentar sus reclamos directamente en la obra social. «Muchas veces, ante la urgencia, el paciente paga para evitar conflictos. Sin embargo, necesitamos esas denuncias para poder detener estas situaciones», explicó Sumansky.
A su vez, aseguró que los reclamos son anónimos al ser elevados al ámbito jurídico. «Es importante que no tengan miedo y denuncien. Esta cuestión ha persistido durante años en todas las obras sociales, como el cobro de plus,» afirmó. Además, insistió en que los afiliados deben acercarse a la obra social para obtener información y no confiar únicamente en los sanatorios.
Finalmente, aconsejó a los afiliados que, si un especialista les dice que PAMI no cubre un tratamiento u operación, soliciten esa respuesta por escrito y la presenten en la obra social. «Hacemos la presentación en el departamento jurídico de Santa Fe, y ellos tienen la potestad de multar al prestador. Para eso, necesitamos conocer los detalles del caso, como el sanatorio y la fecha,» concluyó la titular del PAMI.