El uso de la bicicleta como medio de transporte disminuye la siniestralidad vial, ordena el tránsito y mejora el estacionamiento. Esto convierte a la promoción de su uso a través de carriles exclusivos en una política más que recomendable para aplicar en Reconquista.

El concejal, Eduardo Paoletti, del Frente Progresista Cívico y Social, propone  demarcar carriles ciclísticos para la circulación exclusiva de bicicletas en las siguientes calles: Sarmiento, desde Bv. Yrigoyen hasta Ludueña; Ludueña, desde Sarmiento hasta Freyre; Freyre, desde Ludueña hasta Bv. Yrigoyen y  Obligado, desde Freyre hasta España.

La senda ciclística, señalizada con delimitadores de PVC, tendrá un ancho de 2,60 metros, siendo cada carril de 1.20 metros de ancho, contado desde el cordón y se demarcarán en paralelo a este. El sentido de circulación será bidireccional y estará ubicado del lado derecho de la calle.  Es importante aclarar que el estacionamiento de los automotores se deberá realizar sobre el lado opuesto.

Cabe destacar que inicialmente se autorizó al Municipio a demarcar sendas ciclísticas en las calles Iriondo y 9 de Julio, como prueba piloto por un año, y posteriormente debido a su conveniente funcionamiento se fueron ampliando los trayectos a otras arterias de fluida circulación iniciando así una política de promoción del uso de la bicicleta.

Sin embargo, a mediados del año 2018, con el fin de generar un nuevo trazado y una mejor demarcación, se suspendió la aplicación de la ordenanza de bicisendas vigente. Pese a la buena intención de llevar adelante la política, el sistema propuesto generó que los carriles exclusivos no sean respetados. Tampoco se realizó el mantenimiento apropiado para garantizar la visibilidad de los mismos, ni se realizó el control del cumplimiento de circulación exclusiva.

Dado que ahora el Municipio envíó un proyecto al Concejo planteando utilizar parte de los recursos provenientes de la Ley del Fondo de Obras Menores (FOCOM) para demarcar un nuevo y mejor trazado de sendas ciclísticas es que se toma el mismo como base para generar la normativa de bicisendas correspondiente.

Por todo lo mencionado, y porque Paoletti considera totalmente necesario contar en la ciudad con ámbitos exclusivos de circulación ciclística que tengan un funcionamiento efectivo, es que propone reactivar estos carriles en arterias que hoy en día se consideran prioritarias para la circulación en este medio de locomoción.

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