Kigüi es una app que le devuelve al consumidor hasta un 60% de lo que pagó por un producto con fecha de vencimiento cercana, solo sacando una foto del producto y del ticket.

En comunicación con Radio Amanecer, Maxi Dicranian, uno de los creadores de la aplicación brindó información sobre la problemática que los llevó a generar KIGUI: “el 4 por ciento de los alimentos perecederos que ingresó a un supermercado argentino se tiró, y solo el 2 por ciento de lo que no se vende se dona. Estó genera problemas ambientales, sociales y económicos”.

Dichos datos llevaron a Maximiliano (ingeniero Industrial con experiencia en energía y petróleo) y Mauricio Kremer (licenciado en Administración rural con experiencia en empresas alimenticias) a pensar una solución innovadora y con impacto sobre esta problemática.

Los emprendedores, que se conocieron durante su MBA en el IAE, tenían experiencia con retailers: conocían de primera mano la problemática y contaban con los conocimientos técnicos para fundar una empresa que diera solución al desperdicio de alimentos, que nació como proyecto de tesis y vio la luz en 2020. Más tarde se sumó un tercer socio, Gonzalo Castro Peña.

Estos tres jóvenes crearon Kigüi, una app que le devuelve al consumidor hasta un 60% de lo que pagó por un producto con fecha de vencimiento cercana, solo sacando una foto del producto y del ticket.

Dentro de la app, se pueden cargar los datos del CBU o cuenta de Mercado Pago para recibir el dinero. Demoran hasta 72 horas a partir de la carga de las fotos de la compra.

CÓMO FUNCIONA LA APP

El consumidor encuentra en el supermercado un producto dentro de las categorías participantes con una fecha de vencimiento cercana (participan productos como pan de molde/lactal, pastas frescas, pascualinas, snacks, yogures, leches, cervezas, verduras envasadas y comidas preparadas). Con productos con hasta un mes de anticipación previo a la fecha de vencimiento, dependiendo la categoría. El usuario va al supermercado, compra el producto, le saca una foto y lo sube a la aplicación. Dentro de las 72 horas Kigüi le devuelve hasta un 60% del valor que pagó por ese producto en cashback (el porcentaje de devolución depende del tipo de producto y de la cercanía del vencimiento).

¿En qué supermercados habrá que comprar para poder cobrar reintegros?

Se podrá acceder al beneficio comprando productos próximos a vencer en cualquier sucursal del país de las principales cadenas mayoristas y minoristas.

En concreto, admitirán tickets emitidos por CotoCarrefourJumboDiscoVeaDía%Changomas, Walmart, Makro, Vital, Nini, La Anónima, Libertad, Cooperativa Obrera, Todo, La Gallega, Toledo y Átomo.

Por el momento, los reintegros sólo estarán disponibles para quien haga compras presenciales, y no para los usuarios de las tiendas online de las cadenas.

 

¿De dónde sale el dinero que se devuelve?

En Kigüi informaron que los reintegros serán financiados por los fabricantes de los alimentos, que están preocupados no sólo por el desperdicio de recursos que representa que sus productos expiren en góndola, sino también por las pérdidas económicas que eso les genera.

«Se están sumando los productores más grandes de alimentos, que hoy tienen un costo altísimo por los productos que se les vencen en el punto de venta. Son ellos muchas veces quienes tienen que hacerse cargo de ir a buscarlos y descartarlos«, explicaron.

Para las empresas, sostuvieron, el costo económico y ambiental de los desperdicios es pesado. «Y tengamos en cuenta el impacto social de tirar alimentos listos para consumirse», agregaron.

 

POR QUÉ HAY QUE TRABAJAR PARA REDUCIR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

En 2019, el 17% del total de alimentos disponibles a nivel mundial se desperdició.

La FAO calcula que dichos alimentos podrían haber alimentado a 2000 millones de personas.

En Argentina, el 4,8% de los alimentos perecederos que ingresaron a un supermercado se tiró.

A nivel mundial, se tira comida en los supermercados por el equivalente a u$s 170 billones al año.

De los productos que están por vencer, solo se llega a donar el 2%.

El desperdicio de alimentos causa el 10% de los gases de efecto invernadero. Generamos contaminación para producir esos alimentos que terminan en la basura, y también se genera una contaminación extra para deshacerse de esos mismos alimentos.

El desperdicio de alimentos genera más contaminación que la aviación, la deforestación y los plásticos.

Datos provistos por Kigüi a partir de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación)

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