“El gobierno lo único que ofreció es el 7 por ciento para el mes de marzo, que se cobra en abril. Lo otro que dicen un supuesto 43 por ciento es debido a que suman la deuda que corresponde al mes de diciembre, fruto de la paritaria del 2023”, expresó en los micrófonos de radio Amanecer, el titular del sindicato SADOP (Sindicato de los Docentes de Educación Privada), Pedro Bayugar, luego de la última reunión paritaria.

Desde el gobierno informaron que con el objetivo que inicien las clases, ofrecían un 43 por ciento de aumento a los docentes. Sin embargo, desde los gremios desmienten que la oferta sea la comunicada por la provincia y aclaran que el único incremento salarial es el 7 por ciento para el mes de marzo a cobrar en abril.

Con respecto a lo comunicado por el Ministro de Educación, el titular de Sadop expresó: “es una jugarreta para decir que mucho que ofreció el gobierno y mira que malos que son los sindicatos y los docentes que con tremendo aumento no quieren ir a trabajar”.

Además, Bayugar compartió la indignación de todos los gremios ante la actitud que tuvieron desde el gobierno de la provincia para salir a comunicar “una mentira” a la prensa antes de que termine la paritaria. Con esto, refiere al supuesto 43 por ciento ofrecido.

“Este gobierno tiene un alto desprecio por la negociación colectiva y hace anuncios por afuera de la paritaria. Y son mentiras. El único aumento que ofrecen es un 7 por ciento que es insuficiente. La inflación de estos últimos dos meses llega al 52 por ciento”, señaló Bayugar.

En este sentido, adelantó la posible respuesta de los docentes: “supongo que la reacción de los docentes va a ser de descontento y rechazo de la propuesta en sí y se tomaran medidas de fuerzas como también a nivel nacional que nos han quitado el incentivo docente lo que significa un 10 por ciento del salario”.

Cabe mencionar que el Plan 25, la jornada extendida, no estará vigente desde el 1 de marzo de 2024 por falta de presupuesto para sostenerla, según indicó el representante de los Docentes de educación privada de la provincia de Santa Fe.

En cuanto a la deuda que tiene la provincia con los docentes, Bayugar compartió: “nos siguen debiendo parte de la paritaria 2023, parte proporcional del aguinaldo, nos falta pagos del mes de enero, del mes de febrero, hay mucha deuda que los docentes la tienen bien contabilizada y que seguro pesará al momento de definir”.

La situación es complicada y desde los gremios no ven una planificación salarial por parte del Ministerio de Educación. A su vez, no comparten los fundamentos que presentan para no cumplir con la paritaria 2023.

En este sentido, Bayugar detallo: “el gobierno presenta los números y sus fundamentaciones, pero no es la verdad. Son falsas. Si hubiera pagado como corresponde el mes de diciembre y el de enero no tendría mayor inconveniente para abonar los porcentajes que serían menores. No hay ni una política salarial. Lo único que propone es ese 7 por ciento para marzo”.

A este descontento, se les suma la quita del incentivo docente a nivel nacional. Desde los gremios de Educación de la provincia de Santa Fe, entienden que el estado santafesino debería encontrar una solución cómo lo hizo Chubut, Entre Ríos, Buenos Aires. De lo contrario, afirman que el estado santafesino como empleador estaría haciendo una quita al salario de los docentes, la cual la califican como injustificada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí