El Gobierno de Santa Fe avanza con la convocatoria a nuevas reuniones paritarias. La idea de los ministros es definir la fecha durante el fin de semana y sentarse a la mesa de discusión con los gremios durante la segunda semana del receso de las vacaciones de invierno.

Además de la cifra del incremento salarial, las partes deberán acordar el formato respecto a la cantidad de meses que incluya el acuerdo. El que finalizó en julio fue trimestral y logró acompañar la inflación durante esos meses.

La idea de definir la fecha de convocatoria a paritarias durante el fin de semana es justamente esperar los números de la inflación que el próximo viernes dará a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), reconocieron en Casa de Gobierno. En principio, se esperaba que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fuera mayor al 5%, pero hay quienes proyectan un valor más cercano al 4%.

A nivel local –el índice que se tiene en cuenta para las paritarias en Santa Fe–, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) informó que la inflación de mayo fue del 4,8%, por lo que se acumula un aumento, en los primeros cinco meses del año, del 71%. La variación interanual alcanzó al 282,2% en los últimos 12 meses.