Las empresas de colectivos que operan en territorio santafesino solicitaron al Ministerio de Trabajo de Santa Fe que dicte la conciliación obligatoria ante el anuncio del paro de choferes. Sin embargo, desde el Gobierno afirman que en este caso la conciliación es «técnicamente inaplicable».
El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, recibió una nota por parte de los colectiveros para que dicte «la inmediata conciliación obligatoria» en los términos de la Ley 10.468. En esa nota manifestaban que el pago de sueldos se había efectuado, pero sin aumentos de sueldos, porque «esas escalas salariales todavía se encuentran en tratamiento y en discusión y al día de la fecha no son exigibles, ni se encuentran vigentes».
Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo de Santa Fe no se dictó dicha conciliación obligatoria: «en este caso la conciliación es técnicamente inviable, por tratarse de deudas salariales. Y cuando existen deudas salariales, no corresponde la conciliación, porque eso significaría que ambas partes deben retrotraer la situación al estado previo al conflicto y eso sería que se abonen los sueldos completos», explicó Pusineri.