Por las constantes lluvias desde diciembre, la localidad ubicada en el extremo noroeste de la provincia, quedó rodeada de agua.
La situación es alarmante en Gregoria Pérez de Denis, pueblo del departamento 9 de Julio ubicado a 500 km. de Santa Fe y en el extremo noroeste de la provincia. Desde mediados de diciembre, cuando comenzaron las intensas lluvias en la región, la localidad empezó a recibir el agua que baja desde Santiago del Estero.
En diálogo con RADIO AMANECER, Fernando Díaz, presidente de la comuna de Gregoria Pérez de Denis contó «en los últimos días del mes de diciembre empezamos a recibir grandes lluvias, y en 20 días recibimos 500 mm, lo que es la media del año en solo dos meses, a lo que hay que sumarle la llegada automática desde Santiago del Estero, donde tenemos una diferencia de 5 metros de altura, por lo que caminos, campos y canales, apuntan directamente hacia el pueblo funcionando como una canaleta que llega directamente al casco urbano y viene tapando todos los caminos y campos. En la zona rural, lindera a la Ruta Interprovincial N° 35, es la que más afectada tenemos hoy, ya que todos los vecinos de esa zona están con agua dentro de los domicilios, se han autoevacuado y están parando en casas de familiares acá en la localidad.»
En tal sentido agregó «hemos logrado traer a algunos vecinos afectados, pero nadie quiere dejar en su totalidad la casa. Ya no podemos entrar por vía terrestre a esa zona, solo a través del helicóptero del gobierno provincial y poder llevarle alimentos, medicamentos a unas 120 familias que están prácticamente aisladas.» «Dentro de todo – continuó – la situación sanitaria de la población está controlada, ya que logramos sacar a la gente que tiene problemas de salud. Gracias a Dios no tenemos ningún reporte de emergencias.»
Por otra parte, Fernando Díaz indicó que «ahora se está por abrir una alcantarilla que pasa por debajo de las vías del Belgrano Carga, porque las vías corren de sur a norte pegaditas a nuestro pueblo y son una muralla de contención y esa gran masa de agua que viene es imposible que pase por las alcantarillas, por lo que gestionamos y logramos que abran un puente más grande para poder descomprimir toda el agua que ejerce una presión terrible alrededor de nuestro pueblo. Nosotros reforzamos a principio de año las defensas del caso urbano, pero son defensas de tierra y es tanto el agua que viene que pasa por sobre las defensas. Ojalá que esa alcantarilla que se va a abrir pueda descomprimir la gran masa de agua que nos rodea. Para colmo – expresó – están pronosticados para mañana (por este sábado 05 de enero – 100 mm de lluvia.»
Foto – Gentileza Periódico 9 de Julio