El gobernador sostuvo que, una vez aprobada, la ley afianzará “el proceso de descentralización y fortalecimiento de los territorios”.
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, ratificó su decisión política de avanzar a la brevedad con la autonomía de los municipios y comunas: “Tenemos una vocación clara y, en lo personal, siempre remarqué que no iba a borrar con el codo de gobernador lo que escribí con la mano de intendente. La autonomía municipal reafirmará el proceso de descentralización y fortalecimiento de los territorios”. Y afirmó que ello contribuirá a “un mayor control social de la comunidad sobre las políticas públicas locales” .
Más adelante, Perotti expresó: “Hablamos de que cada santafesino y santafesina pueda tener mayor injerencia en los temas relacionados con seguridad, salud, educación y en todas las problemáticas sociales, como las referidas a niñez y personas mayores”. Además, diseñar “políticas profundas de desarrollo local, de desarrollo humano, de arraigo, de asociativismo y de gestión de servicios”.
Más allá del encuadre normativo, fortalecer la autonomía impacta en la vida cotidiana, significa “tomar decisiones más cerca de la gente”, aseguró el mandatario. “La autonomía municipal no sólo es para que los municipios y comunas tengan más herramientas sino, y principalmente, para que la comunidad pueda tener mayor participación en la toma de decisiones, en el control de las administraciones locales, en las políticas de largo plazo”, amplió.
En cuanto a la distribución de recursos, el gobernador dijo que “no somos un gobierno que tenga problemas en distribuir los recursos cuando son volcados a políticas públicas que impactan positivamente en cada localidad. Los números lo demuestran: rompimos el récord de transferencias de recursos a gobiernos locales. Esto no es ni tiene que ser un inconveniente”.
SANTA FE + AUTONOMÍA
Desde Santa Fe + autonomía se llevan adelante las últimas reuniones con los Consejos Asesor de expertos y expertas y de Ciudades previas al envío del mensaje del Ejecutivo a la legislatura con la ley que consagrará la autonomía municipal.
El proyecto plasmará la decisión política de no esperar a una reforma constitucional para avanzar en las autonomías de los gobiernos locales, ya que es posible hacerlo a través de una ley.