Se llevó a cabo una reunión entre Padres Organizados Santa Fe y el gobernador Omar Perotti junto a autoridades del Ministerio de Educación. En el encuentro, los padres y madres de niños, niñas y adolescentes de Santa Fe plantearon diversas inquietudes en torno a la vuelta a la presencialidad en las clases, entre ellas el reclamo por una presencialidad al 100%.
En el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, cinco representantes de Padres Organizados de la Provincia, se reunieron con el Gobernador Omar Perotti, la Ministra de Educación Adriana Cantero y los Secretarios Víctor H. Debloc, Rosario Cristiani y Cristian Kuverling.
Desde Padres Organizados se planteó principalmente el 100% de presencialidad, ya que el sistema de alternancia que se propone desde el Ministerio como normalidad, genera gran desigualdad, baja calidad educativa, desorganización familiar y docente, con consecuencias directas en los NNyA. Además se solicitó información oportuna y clara para el sistema educativo y las familias.
Frente a nuestros planteos, las autoridades expusieron:
• La Educación reviste el mayor interés para el 2021, y el Ministerio está trabajando fuertemente para la presencialidad.
• El distanciamiento social es el gran principio para regular la presencialidad. En los casos en donde sea posible la presencialidad, se debe garantizar. En los espacios áulicos debe respetarse el distanciamiento social y la ventilación principalmente.
• El recreo puede ser escalonado (no son 30 minutos todos juntos) y las burbujas no tienen un máximo, se debe respetar el 1,5 mts. de distancia.
• El protocolo amerita la revisión, como las normas basadas en él, dictadas a fines del año pasado, habiéndose aprobado en Julio del 2020 (como es el caso de las burbujas de hasta 15).
• Los equipos directivos han recibido las comunicaciones pertinentes para organizar los espacios y tiempos. Las resoluciones y circulares serán públicas, a través de la página del Ministerio para que todos tengan acceso a ellas, se mejore la comunicación y no queden dudas. Se admitió que el nivel
de información no es parejo y que tiene que haber un dialogo fuerte en esta etapa. Se reforzará el
contenido de información que deben bajar a los directivos y familias.
• Compromiso del gobierno, a través de las diferentes regionales, para tomar las realidades particulares de los establecimientos, ya que son los que deben evaluar la situación, junto con los
supervisores. La particularidad de cada una de las instancias locales va a tener su propia impronta.
• Infraestructura: existen fondos para realizar cualquier tipo de mejora o reforma. Hasta el valor de
$70.000 FANI Regional (se dispone del dinero en la Regional en el momento).
• El 15 de marzo es el gran desafío en donde se comienza con una puesta común de todo el sistema, demostrando el compromiso con la presencialidad.
La reunión fue muy extensa y se tocaron muchos puntos. Nos llevamos el compromiso del Gobernador de tener 100% presencialidad respetando protocolo sanitario, resolviendo en cada escuela las dificultades que surjan.
Invitamos a todos los padres a involucrarse y averiguar la situación de sus escuelas, ya que sabemos que algunas fueron habilitadas a funcionar con presencialidad 100% y consideramos que muchas pueden adecuarse para lograrlo.