En horas de la mañana del lunes 21 de noviembre, alrededor de unos 150 pescadores comerciales independientes cortaron el acceso a Puerto Reconquista frente a la escuela, hasta las 20:30 horas. Este martes a la mañana temprano volvieron al corte.
Luis Romero, unos de los referentes, en Comunicación telefónica con RADIO AMANECER, anticipó que no cambiarán su actitud hasta tanto se acerque algún representante del municipio de Reconquista.
En diálogo con Radio Amanecer Romero uno de sus voceros destacó “a partir de las 9 de la mañana cruzamos cinco redes para impedir el paso”.
Ante la consulta respecto a si se hicieron gestiones previamente para no llegar a esta situación respondió, “Ninguna institución nos representa, no tenemos respuesta y necesitamos salir del paso”, sostuvo.
Contó que el reclamo no es por un subsidio «nosotros queremos trabajar que nos den más días al año, solo podemos salir a pescar 65 días de los 365, se nos hace insostenible llevar alimentos a nuestro hogar».
Además, explico que el Puerto Fiscalizador cobra 340 pesos por kilo de pescado fiscalizado y no reciben ningún beneficio a cambio.
Respecto a si dialogaron con alguna autoridad, “No se hace presente el estado. Si no se acercan a dialogar esto va ser durante los 90 días, le pido perdón a la gente de Reconquista, pero esto es una situación límite”, agregó Romero.
Por último, se refirió hasta cuando sería la medida y dijo ”nos vamos a quedar acá tarde y noche, hasta que aparezca un funcionario no nos vamos a ir”, finalizó el representante de los pescadores.