Concejales del oficialismo pidieron esta mañana información a la ANSES Reconquista sobre el desempeño de una persona que sería empleada de dicha institución.
Fue el concejal Hugo Morzán quien fundamentó el pedido de informes durante la sesión pública de este jueves en el Concejo Municipal de la ciudad de Reconquista.
El edil señaló que, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) viene trabajando desde hace varios años para tratar de evitar que sujetos ajenos al organismo se constituyan como intermediarios entre el beneficiario y la administración, aprovechándose indebidamente de ellos.
Agregó que, para ello dispone la realización de los trámites en forma personal, la exigencia de formalidades para la constitución de apoderados, la identificación biométrica de los beneficiarios, el programa “Visita Segura” que permite identificar a los agentes de la ANSES e, incluso, realiza activamente campañas de concientización para que las personas no divulguen datos personales en las redes sociales o telefónicamente.
A decir de Morzán, los sujetos de derecho alcanzados por las prestaciones de la seguridad social se encuentran generalmente en situación de vulnerabilidad, dado que se trata de personas de edad avanzada, que padecen alguna enfermedad, personas con discapacidad, embarazadas, etc., y que, en esas circunstancias, constituye un acto sumamente reprochable querer sacar provecho, sea de la índole que fuere, aparentando ser el nexo necesario para acceder a la prestación que el ciudadano necesita ante el acaecimiento de la contingencia que lo hace acreedor del beneficio;
Recientemente, uno de los candidatos en las elecciones vecinales que se están desarrollando en la ciudad, puntualmente, candidato a la presidencia de la comisión de la Asociación Vecinal de barrio Virgen de Luján, Héctor Presti, ha realizado publicaciones en redes sociales en las que muestra fotografías manteniendo reuniones con el titular de la UDAI Reconquista de ANSES, Lisandro Pietropaolo y en las que además expresa que se encarga de gestionar la carga al sistema de libretas o formularios de asignación universal, diciéndose intermediario entre la ANSES y los vecinos del Barrio Luján de esta ciudad, señaló el concejal Morzán.
Atento esta situación, resulta de interés para la comunidad y, sobre todo, para los vecinos de Barrio Luján, saber si Presti es un empleado o funcionario de la ANSES, o si se encuentra inscripto como apoderado o gestor o si tiene alguna relación con el organismo y el personal que en él se desempeña y, en definitiva, si los vecinos necesariamente deben recurrir a él para poder realizar sus trámites ante la Administración Nacional de la Seguridad Social, indicó.
En la iniciativa oficialista se señala
*Artículo 1º).-SOLICITASE al Sr. Lisandro Pietropaolo, titular de la UDAI Reconquista de ANSES, informe a este Cuerpo si el Sr. Héctor Presti se desempeña como empleado/agente en dicha dependencia, si se encuentra contratado en la misma, si es funcionario de ANSES, si se encuentra inscripto como apoderado o gestor para la realización de trámites en dicho organismo y desde qué fecha, si los vecinos de Barrio Virgen de Luján deben acudir a su persona para gestionar las prestaciones de la seguridad social a nivel nacional y qué relación tiene el Sr. Presti con la ANSES y con su persona.-
*Artículo 2º).-SOLICITASE al Lic. Emilio Basavilbaso, Director Ejecutivo de ANSES, informe a este Cuerpo si la UDAI Reconquista está autorizada a delegar funciones en particulares a modo de intermediarios para gestionar las prestaciones de la seguridad social a nivel nacional y, de ser así, bajo qué modalidad de vinculación se realiza.-
*Artículo 3º).- Comuníquese al DEM, publíquese y archívese.
Fuente – Sin Mordaza