El ministro visitó los trabajos que avanzan en cinco frentes de trabajo para garantizar agua de calidad a 170.000 personas de los departamentos General Obligado y Vera, con una inversión de 2.782 millones de pesos.

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, junto al senador departamental Orfilio Marcón, recorrieron este martes las obras en ejecución del Acueducto Reconquista que abastecerá de agua potable a 32 localidades de los departamentos General Obligado y Vera.

“Este acueducto viene a saldar una deuda histórica con el norte provincial, garantizando agua de calidad para las poblaciones de General Obligado y Vera”, sostuvo Garibay.

“La obra –continuó–, se realiza en el marco del Plan del Norte y hoy se está avanzando en cinco frentes de trabajo en simultaneo, gracias al esfuerzo mancomunado entre los ministerios de Infraestructura y Transporte y de Economía, que conformaron una Unidad de Gestión, que logró conseguir financiamiento internacional”.

“Esta es la obra más importante del norte santafesino, estimamos que a  fines del próximo año ya estaría culminada en todos sus ramales, con excepción de la quinta etapa, beneficiando a 32 localidades de los departamentos Vera y General Obligado”, finalizó Garibay.

Garibay dijo además que “empieza a visualizarse desde la ruta. Ya se ha terminado todo lo que tiene que ver con los trabajos de infraestructura bajo tierra y estimamos que en el primer trimestre del año que viene va a estar completa la obra de hormigón, a los efectos que a fin de 2018 podamos estar entregando agua potable a Reconquista, Avellaneda y toda la región del departamento General Obligado. Creo que estamos cercanos al 45% del total de ejecución de la obra, y ahora viene todos lo que tiene que ver con los implementos, que es lo más caro,  que se está produciendo y fabricando afuera y que después va a ser montado acá.”

Por su parte, Jorge Faccioli, de le empresa Proyección Electroluz de Reconquista, una de las tres firmas que integran la Unión Transitoria de Empresas que lleva adelante la obra sostuvo “coincido que hay un avance general del 45%, teniendo en cuenta que hay mucho equipamiento que hemos pedido y aún no ha llegado. Creo que estos se va a terminar en el tiempo que estaba contractualmente previsto y estamos pensando incluso como poder adelantar las tareas. Hay cerca de 250 personas que están trabajando, lo que conlleva a que el ritmo de obra sea muy bueno”.

La recorrida, de la que también participó la coordinadora del Nodo Reconquista, Erica Rubiolo, tuvo como objetivo evaluar el estado de avance de los cinco frentes de trabajo que hoy se están construyendo en el Acueducto y que consisten en:

>> ETAPA 1 – TOMA + ACUEDUCTO AGUA CRUDA => 65% de avance

>> ETAPA 2 – TOMA + ACUEDUCTO AGUA CRUDA => 23% de avance

>> ETAPA 3 – ZONA NUCLEO Y RAMAL OESTE (FORTIN OLMOS) => 14% de avance

>> ETAPA 4 – RAMAL SUR 1 – CALCHAQUI => 12% de avance

>> ETAPA 5 – RAMAL SUR 2 (LOS LAURELES) y NORTE (LAS GARZAS) => 00.2 % (iniciada en mayo de 2017)

ACUEDUCTOS

El sistema provincial de Acueductos consistente en el diseño y ejecución de un Sistema Provincial compuesto por 11 acueductos.

Este Sistema Provincial se diseñó sobre un horizonte de previsiones para los próximos 30 años y su desarrollo constituye una política de Estado.

Se busca, de esta manera, garantizar el acceso al agua potable de calidad en todas las poblaciones santafesinas, y es un proyecto que implica una inversión del orden de los u$s 1.500 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí