No se puede acceder a la Laguna El Cristal en Calchaquí debido a que la obra del ripiado y el Puente sobre el Arroyo el Rabón no esta finalizado.  Según informó en Radio Amanecer un periodista de la zona, “las obras quedaron paralizadas al finalizar el gobierno de Perotti. Antes se podía cruzar por un paso provisorio, fue arrastrado con la crecida. Ahora el sector se encuentra incomunicado”.

Los vecinos y habitantes de la zona, esperan que alguien se responsabilice y continúe con la obra ya que se encuentran sin acceso al sector de la laguna que, en esta temporada de verano, con agua, podría ser aprovechada por muchas personas.

En este mismo sentido, el Periodista Walter Cardonatti, comentó que en la tarde del 23 de enero, vieron movimiento en la zona: “estaba una maquina repasando el camino. Entendemos que son los de la empresa que atendiendo el pedido de los vecinos y el informe del Concejo, reanudaron los compromisos que tienen con Vialidad y los puntos que les pidió el inspector de obra”.

Desde el Municipio no dan respuestas claras ya que sostienen que la obra fue firmada entre el gobierno provincial y la empresa. Por su parte, el gobierno local se responsabiliza y mantiene el complejo. Para llegar a la laguna, lo hacen en embarcaciones.

El lunes 22 de enero, los vecinos presentaron una nota al Concejo Municipal de Calchaquí pidiendo información sobre la finalización de la obra como también la apertura de la temporada 2023/24 para que todos puedan volver a disfrutar del complejo.

Ante esta presentación, la respuesta de los Concejales de Calchaquí hacia el grupo de vecinos fue:

«La obra nunca fue presentada al Concejo por ende no se tuvo acceso a las características de diseño, licitación, costos, adjudicación y seguimiento. Fue gestionada y aprobada por el DEM y el coordinador departamental de Vialidad Provincial y el Ministerio de Obras Públicas de la provincia. Es para nosotros una gran preocupación, desde el 2021 presentamos pedidos de informe al Intendente, al Ministerio y a Vialidad, sin obtener respuestas».

La nota hacia los vecinos continua comentando sobre las nuevas inspecciones de la empresa y los problemas con los que cuenta la misma para continuar la obra:

«El viernes 19 de enero, tras la reunión con el Ingeniero de la empresa que realiza la obra y Vialidad, obtuvimos la siguiente información:

-La obra de ripio que se encuentra ejecutada actualmente tiene recepción con fecha en mayo de 2023.

La inspección de DPV solicitó a la empresa que agregue material granular  en algunos sectores de la obra.

-Desde principio del 2023 empezó a darse una ralentización de los pagos de los certificados y un pedido por parte del Gobierno de la provincia de reducir el ritmo de las mismas.

-Respecto al atraso de la ejecución del Puente la empresa alega los siguientes motivos: ralentización de los pagos, dificultades para conseguir materiales, cambios en el proyecto, problemas en la ejecución de los fundaciones del puente, dificultades generadas por las precipitaciones.

Ante esto, la empresa se comprometió a iniciar los trabajos de repaso exigidos por la inspección. Además, informo que reconstruirá el desvió provisorio del puente una vez que baje el agua, para luego construir el terraplén.

Con respecto a la inauguración d la temporada, es responsabilidad del Municipio».

Contestación Vecinos Autoconvocados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí