Así lo confirmó uno de los Directores del ENRESS, el Ing. Osvaldo Fatala, durante la rueda de prensa desarrollada en la jornada de este jueves en Reconquista, donde funcionarios provinciales explicaron las acciones que se llevan adelante ante la sobre las acciones que diversas áreas del gobierno provincial llevan adelante, vinculadas con la mortandad de peces y el servicio de agua potable en la zona. Desde Aguas Santafesinas aseguran que se redujo considerablemente el fenómeno que afectó el servicio de agua en Reconquista.
Recordamos que desde hace varios días, el agua potable por red que brinda Aguas Santafesinas SA es de color muy turbia y, en algunos barrios, posee olor y sabor desagradable.
Ante esta situación, y al ser su turno para hablar, el Ing. Osvaldo Fatala, Director del ENRESS (Ente Regulador de Servicios Sanitarios), adelantó que “en el día de ayer (por el último miércoles) en reunión de Directorio, hemos tomado la decisión de producir una reducción de las facturas de agua”. En tal sentido agregó “ahora tenemos que esperar la cantidad de días que abarca todo este proceso”, a lo que agregó “esto se hace frente a una situación extrema como es en este caso, donde ha tenido un costo en el bolsillo de cada uno de los ciudadanos.”
Descuento de tarifa
Como reconocimiento por los trastornos ocasionados a sus usuarios de Reconquista, Aguas Santafesinas realizará un descuento del 100% en el volumen de agua potable asignado o consumido, por un período equivalente a siete días.
Dicho descuento se aplicará en la próxima factura de servicio, correspondiente al 2° bimestre del corriente año.
Además el presidente de Aguas Santafesinas, Sebastián Bonet, dio a conocer «sus disculpas por los inconvenientes que trajo aparejado a nuestros usuarios este fenómeno natural, ajeno a nuestra voluntad».
También destacó que «tomamos todas la medidas necesarias para atenuarlo el máximo posible, asegurando en todo momento la potabilidad del agua que distribuimos a los vecinos».
Aguas Santafesinas informó a través de un comunicado que se redujo en forma importante el episodio que afectó las características del agua potable distribuida por red en la ciudad de Reconquista, al detectarse hoy en el río San Gerónimo (donde está ubicada la toma de agua) una baja presencia de minerales, que fueron arrastrados por las crecidas originadas en afluentes del río Paraná.
Esa situación se registra en forma excepcional en dichos cursos de agua, siendo el último antecedente similar del año 2005.
Cabe destacar que la presencia de minerales es propia del agua subterránea captada por perforaciones; pero casi imperceptible -y muy excepcional con los valores registrados días atrás- en el agua de ríos que tienen aporte mayoritario de lluvias, como es el sistema Paraná.
Medidas
El cambio de coloración del río fue advertido a mediados de la semana pasada, y de inmediato se tomaron las medidas de atenuación posibles previstas en los protocolos para estos casos, incluyendo cambios en los puntos de clorado dentro del proceso de potabilización y la limpieza constante de cañerías (purgado) en toda la red distribuidora.
Si bien las características organolépticas (color, sabor, olor) sufrieron variaciones durante estos días, no se vio afectada la potabilidad del agua distribuida a través de la red.