Un millón de argentinos dona sangre todos los años. La mayoría lo hace a partir de la convocatoria por pedidos concretos ante la necesidad de un familiar, un amigo, un conocido; pero lo que hoy se busca es que la donación de sangre sea realmente un acto voluntario, habitual y frecuente.

¿Cuáles son sus beneficios?

A diario la demanda de sangre supera a la disponibilidad de unidades en los bancos y los servicios de hematología enfrentan dificultades para que el suministro sea suficiente, y alcanzar al mismo tiempo su calidad e inocuidad. La solución a esto es la donación voluntaria de sangre.

En el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, el director Provincial del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), Martín Cuestas, destacó la importancia de que este sea un verdadero acto altruista; “no solo por favorecer el abastecimiento, sino también por ser más seguro, tanto para el paciente como para los efectores”, indicó.

“Hoy a nivel provincial, nacional y mundial estamos ante un cambio de paradigma donde se busca cambiar al donante de sangre por reposición –que está basado en llamados a la solidaridad o pedidos de la familia de una persona enferma–, por el habitual, repetitivo y voluntario en el que hay un rol importante de la responsabilidad ciudadana”, explicó Cuestas.

Las estadísticas muestran que la sangre donada “por reposición” es hasta cuatro veces más riesgosa que la que proviene de donaciones voluntarias, responsables y periódicas. Las donaciones se pueden realizar cada tres meses y está demostrado que la sangre es más segura y de mejor calidad en estos casos.

Colectas de sangre

Para fomentar la iniciativa voluntaria y lograr el abastecimiento de sangre en los bancos públicos y su disponibilidad al momento de la necesidad, es que en la provincia se realizan por mes unas 30 colectas especiales y en la ciudad de Santa Fe superan las 10 mensuales. Las mismas se realizan en diferentes instituciones con el fin de que las personas sanas puedan donar sin necesidad de concurrir a los hospitales y sin alterar su rutina.

“Se estima que a cada colecta externa asisten 45 personas de manera voluntaria, pero de estas solo el 75% son donantes efectivos. El resto muchas veces no puede hacerlo por antecedentes o hábitos”, indicó Cuesta al respecto.

Durante todo el mes de noviembre, el Ministerio de Salud de la provincia realizará colectas externas de sangre y actividades de promoción y concientización, en localidades de las cinco regiones. Allí, los interesados van a poder donar sangre e informarse al respecto.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

<< Ser mayor de 16 años. Quienes tengan entre 16 y 18 años deben acudir con autorización de padres o tutores

<< Gozar de buena salud

<< Concurrir con documento

<< No estar en ayunas

<< Pesar más de 50 kilogramos

¿Quién no puede donar sangre?

<< Transfundidos en el último año

<< Quienes tienen fiebre o estuvieron enfermos en los últimos siete días, al momento de la donación

<< Quienes tuvieron prácticas sexuales de riesgo en el último año

<< Quienes se realizaron tatuajes o perforaciones en el último año

<< Quienes tuvieron una intervención quirúrgica o endoscopía en el último año

<< Quienes están embarazadas o amamantando

¿Dónde puedo donar?

Para donar sangre se puede concurrir a los servicios de hemoterapia o bancos de sangre de cualquier hospital público a partir de las 8 de la mañana.

 

Fuente – Diario Uno Santa Fe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí