Por iniciativa de los Senadores Rodrigo Borla, Orfilio Marcón y Felipe Michlig, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe realizará un reconocimiento al humorista, narrador costumbrista y poeta Don Luis Landriscina y al monje benedictino y escritor Mamerto Menapace, en mérito al trabajo conjunto que llevaron adelante y por su valioso aporte a la cultura popular argentina, basada fundamentalmente en los valores, la fe y el humor.

 

El evento se realizará este miércoles 8 de mayo a las 10:00 horas en el recinto de la Cámara de Senadores y contará con la presencia de la Vicegobernadora Gisela Scaglia y de los legisladores provinciales de la Cámara Alta.

Luis Landriscina

Luis Landriscina nació el 19 de diciembre de 1935 en Colonia Baranda, pequeño paraje de la Provincia del Chaco, trasladándose años más tarde a la localidad de Villa Ángela. En 1944 llega a Pedro Gómez Cello  (km 187) procedente de Villa Ángela (Chaco).

En 1948 emigró nuevamente a Villa Ángela, lugar donde transcurre su adolescencia y primera juventud y donde comienza a destacarse por su facilidad para narrar historias en el humilde ámbito del teatro parroquial. Ya con veinte años, forma el conjunto folklórico “Los Cardenales” y en 1964 integrando la delegación artística del Chaco, participa en el Festival Nacional del Folklore de Cosquín, donde obtiene su consagración como recitador y cuentista.

Con tan importante antecedente y siguiendo la tradición de artistas del interior que lo precedieron, se traslada a Buenos Aires en búsqueda de nuevos horizontes. Sus primeras actuaciones en la Capital Federal se realizan a través de programas radiales y televisivos de amplia audiencia. Esta participación va creciendo año a año, llegando a alcanzar una gran popularidad e instalándose, definitivamente, en el gusto y el cariño del público. En 1968 firmó su primer contrato discográfico y por ese entonces tiene la oportunidad de actuar todos los domingos en un canal de la televisión santafesina, adquiriendo un gran reconocimiento en todo el litoral.

Este breve relato de sus comienzos nos ilustran sobre los inicios de su exitosa vida artística, pero ya a principios de la década del setenta, el arte de su humor y la particular forma de narrar historias nuestras, captaron el aprecio de multitudes en todo el país, y también en el extranjero, desde donde fue convocado en varias oportunidades para realizar actuaciones en vivo en escenarios de países limítrofes como Chile, Uruguay y Paraguay, como así también de otros lugares de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos, Australia e Israel.

 

Mamerto Menapace

Mamerto Menapace es un monje benedictino y escritor argentino. Nacido el 24 de enero de 1942 en Malabrigo, región del Chaco santafesino, hoy norte de la provincia de Santa Fe. Hijo de Antonio y Josefina, fue el noveno de trece hermanos. En 1952, con sólo diez años de edad ingresó al Monasterio Benedictino de Santa María de Los Toldos, recién fundado en 1948 en esa localidad, Partido de General Viamonte de la provincia de Buenos Aires.

Se recibió de maestro en el Instituto de los Hermanos Maristas de Luján, en diciembre de 1958. En febrero de 1959 comenzó su noviciado como monje en la Orden de San Benito, profesando en Los Toldos el 2 de febrero de 1960, donde a continuación inició sus estudios de Filosofía. Realizó sus estudios de teología en el Monasterio Benedictino de Las Condes, en Chile, y allí fue ordenado Diácono por el cardenal Raúl Silva Henríquez, en 1966. Ese mismo año fue ordenado sacerdote en el Monasterio de Los Toldos por el entonces Obispo de Nueve de Julio (Buenos Aires), Mons. Antonio Quarracino. Durante todo el año 1968 cursó estudios de Biblia e idiomas en Roma y Suiza.

De regreso a la Argentina, se instaló definitivamente en el Monasterio de Los Toldos, donde fue Ecónomo y el 24 de septiembre de 1974 fue elegido Prior Conventual de su comunidad. Ese año dio refugio al padre Carlos Mugica, amenazado por distintas facciones del peronismo, un mes antes de su asesinato. Al ser el Monasterio de Los Toldos elevado canónicamente a Abadía es elegido su primer abad el 27 de junio de 1980, y el 6 de agosto siguiente en una ceremonia presidida por el cardenal Eduardo Pironio, recibe la Bendición Abacial. Ejerció este servicio por dos períodos, desde 1980 hasta 1992.

Fue elegido Abad Presidente de la Congregación Benedictina de la Santa Cruz del Cono Sur, que reúne a los monasterios benedictinos y trapenses de monjes y monjas de Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina, en junio de 1995 y sigue ejerciendo en la actualidad.

Desde joven se dedicó a escribir cuentos, poesías, ensayos bíblicos, narraciones y reflexiones, generalmente orientados al público juvenil. Por su estilo sencillo y profundo a la vez, y por su inspiración en temas cotidianos, se ha hecho muy popular en el ámbito de la Iglesia católica en Argentina y también en el extranjero.

Desde 1976 publicó sus 52 libros a través de la Editora Patria Grande, con temas que van desde el encuentro con Dios al crecimiento en la fe. Algunos de ellos muy populares en la cuentística argentina y publicados también en Brasil, Italia y España.

En 1994 recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito como uno de los cinco máximos exponentes de la Literatura Juvenil. En 1995 le es otorgado el primer premio “Faja de Honor Padre Leonardo Castellani”, primer certamen literario nacional del libro católico, por su libro “El amor es cosa seria”. Ha co-animado encuentros artísticos solidarios con Luis Landriscina (Teatro Don Bosco de San Isidro en 1993 y Estadio Luna Park en 1995); con Luis Landriscina y René Favaloro, (Estadio Luna Park en 1997); con Luis Landriscina y Julián Zini (en Reconquista, Santa Fe, en 2002 y 2015); en el Teatro Ópera en 2004; y ha participado en el Festival Nacional de Folklore, en Cosquín en 2005.