Oscar Enrique, representante de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) en Reconquista, expresó su profunda preocupación por la situación de la salud pública, alertando que «toda la salud pública está en riesgo».
Señaló que es cada vez más difícil encontrar médicos que cubran cargos durante las licencias, y con la llegada de la época de licencias, la situación empeorará: «Nadie quiere trabajar en el sector público».
Según Enrique, la falta de interés por cubrir puestos en el sistema de salud pública también afecta a las residencias médicas, donde en especialidades como medicina general solo hay un residente, y en otras, no hay postulantes. Esto se debe, en parte, a que los profesionales prefieren formarse en otros lugares por razones de tiempo y mejor remuneración. “El posgrado en el hospital es la mejor capacitación que pueden recibir, pero no lo eligen por estas razones”, explicó.
La situación se agrava en localidades del norte de la provincia, donde es aún más difícil conseguir reemplazos por las malas condiciones contractuales que se ofrecen, describió Enrique: “Son contratos en negro, con pagos bajos, prestación de servicio y sin carrera de ascenso ni capacitaciones brindadas por el sistema”. Además, todas las capacitaciones corren por cuenta de los profesionales.
A pesar de este panorama, destacó que la atención en el Hospital de Reconquista aún se mantiene aceptable, aunque en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) la situación empeorará durante las licencias. “Hay que hacer un cambio de paradigma para mejorar estas cuestiones”, concluyó.
Por último, se refirió a las paritarias, calificando de insuficiente la oferta del 6% de aumento más apoyo voluntario: «Es mucho esfuerzo por poco».