Así fue resuelto a pedido de la Fiscalía en una audiencia que se desarrolló el viernes 30 de junio en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
El imputado tiene 41 años y las víctimas son hijas de exparejas suyas. También es investigado por haber cometido un incendio en la sede de la Unidad Fiscal San Javier del MPA.
Quedó en prisión preventiva un policía de 41 años al que se investiga por abusos sexuales cometidos en perjuicio de dos adolescentes en San Javier. Además se le atribuyó haber iniciado un incendio en 2015 en la sede de la Unidad Fiscal San Javier del MPA, ubicada en calle Independencia al 2.200 de esa localidad.
La medida fue ordenada por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Susana Luna, en una audiencia que se realizó esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
La Unidad Fiscal San Javier está a cargo de la investigación y solicitó la cautelar para el imputado, cuyas iniciales son MAM. En tal sentido, se valoró que “aunque la Defensa propuso alternativas no privativas de la libertad, la magistrada las consideró insuficientes para mitigar los riesgos de fuga y de entorpecimiento probatorio”.
Violencia
El MPA señaló que “el hombre investigado vulneró la integridad sexual de dos hijas de mujeres con las que mantuvo relaciones de pareja”, y precisó que “una de las víctimas fue abusada entre 2011 y 2014 y la otra, entre 2018 y 2020”. En ambos casos, los ilícitos se enmarcaron en situaciones de convivencia.
“Quien quedó en preventiva agredió sexualmente a las adolescentes, les tomó fotografías y las filmó durante los sometimientos”, se expuso.
Por otro lado, se planteó que “en una mañana de 2015, el policía interceptó a una de las hijas de sus exparejas mientras caminaba sola por San Javier y la abordó con violencia”. Al respecto, se relató que “la hizo caer, le tapó la boca, la golpeó con sus puños en diferentes partes del cuerpo y le robó un teléfono celular”.
Fuego
En la audiencia se aseguró que “entre las 00:00 y las 6:30 del domingo 12 de julio de 2015, el imputado inició un incendio en la Unidad Fiscal San Javier del MPA”, y se agregó que “como resultado, se quemaron evidencias de investigaciones penales, incluidos elementos que lo incriminaban por los abusos anteriores a esa fecha”.
“El policía escaló un tapial lindero a la Fiscalía, rompió una reja que protege el techo del patio y forzó una ventana de acceso a las oficinas”, se relató. “Una vez dentro, se apoderó de siete teléfonos celulares; un disco rígido que extrajo de una computadora; una pistola calibre 9; un revólver calibre 22 y otro calibre 32; una sábana, y una remera que estaban en la sala de efectos”, se enumeró.
Asimismo, se puntualizó que “el imputado colocó carpetas, papeles, telas, gomaespuma y maderas sobre el piso de la sala y los prendió fuego”. En tanto, “el foco ígneo se propagó hacia otras habitaciones, lo cual generó daños en las instalaciones de la Fiscalía y la destrucción de documentación, muebles y objetos de uso cotidiano”, se apuntó.
Amenazas y escopetas
El MPA detalló que “el policía también es investigado por haber amedrentado a una de sus exparejas y a las hijas de ella”, y se remarcó que “al hostigarlas, transgredió una restricción de acercamiento”. Asimismo, “se le atribuyó haber amenazado a su otra expareja”, se añadió.
Por otro lado, al hombre que quedó en preventiva se le endilgó haber tenido tres escopetas en su poder sin la debida autorización legal.
Evidencias
La Fiscalía destacó que “el imputado cometió diversos delitos de los que pudimos obtener evidencias gracias al excelente trabajo realizado por la dependencia en San Javier de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el Área de Cibercrimen de la AIC que funciona en la capital provincial”.
Según se recordó, “esta semana el MPA amplió la atribución delictiva que pesaba sobre el imputado”. Al respecto, se manifestó que “las diligencias que se llevaron a cabo en función de los hechos ilícitos más recientes permitieron acceder a información relevante para avanzar en la investigación en su conjunto”.
Calificación penal
Por los ilícitos en contra de una de las hijas de sus exparejas, al policía de iniciales MAM se le atribuyó la autoría de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual gravemente ultrajante, ambos calificados (porque la víctima era menor de edad y convivía con él). Por los hechos en perjuicio de la otra, se lo investiga como autor de abuso sexual simple calificado (por la guarda y la convivencia).
También se le imputó la autoría de incendio doloso con peligro común para los bienes; robo calificado (por haber sido cometido con escalamiento y por tratarse de un miembro de una fuerza policial); y robo calificado (por haber sido ejecutado por un policía). A su vez, se le endilgó la autoría de amenazas simples; tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil, y desobediencia de un mandato judicial.