El 4 de septiembre, a las 16:20 horas, personal de la Gendarmería Nacional (GNA) – Seguridad Vial – realizaba un control rutinario en la Ruta Nacional 11, kilómetro 766, en la localidad de Berna, cuando detuvieron un vehículo particular marca Ford, modelo Ecosport Titanium, patente OIP730, color blanco.

El vehículo, que viajaba de norte a sur, estaba conducido por Richard Brandon Couto, de 24 años, y acompañado por Karina Viviana Lemes da Silva, de 25 años, junto a sus hijos menores de edad.

Al solicitar el estacionamiento del vehículo en la banquina para un control más detallado, los agentes notaron anomalías en la parte trasera del rodado.

Tras una inspección, se descubrió una cantidad significativa de paquetes rectangulares envueltos en plástico, ocultos en el doble fondo de la puerta trasera. El conductor alegó que se trataba de celulares nuevos. La revisión exhaustiva reveló un total de 66 teléfonos celulares de diversas marcas y modelos, incluyendo Moto E14, Smart 8 Infinix, Poco C65, Redmi 12, Hot 40i, Redmi A3, Samsung Galaxy A25, Redmi A3X y Samsung Galaxy A15.

 

Al no poder presentar documentación que respaldara el ingreso legal de la mercadería al país, el personal de Gendarmería solicitó la intervención de la Delegación de Aduana de Reconquista. Se estimó que el valor de los celulares asciende a 13.200.000 pesos argentinos.

 

El juez federal de Reconquista, Dr. Aldo Mario Alurralde, ordenó el secuestro de los teléfonos, del vehículo y de un celular personal del conductor para su peritación. Tanto el conductor como su acompañante están sujetos a una causa penal por encubrimiento de contrabando (Ley 22.415), sin registrar antecedentes penales ni órdenes de captura. Durante el control, no se encontró una cantidad significativa de efectivo, y los implicados mostraron buena disposición para la realización de las actuaciones.