El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó este 31 de enero su pronóstico climático trimestral para lo que sería el último tramo de la temporada veraniega y el ingreso del otoño.
El reporte detalla cuáles serían las previsiones en cuanto al régimen de precipitaciones y temperaturas para la provincia de Santa Fe y regiones del país.
El escenario planteado por el SMN es El Niño, en el que se espera que continúe con cierta influencia durante los próximos meses, con retorno a un escenario neutro durante abril-junio de 2024 (73% de probabilidad) y con probabilidades de que hacia el segundo semestre tenga lugar un nuevo evento La Niña.
Lluvias
El reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aborda la tendencia de lluvias y en este sentido detalla cuál sería la mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones en las regiones del país.
De esta manera, para la provincia de Santa Fe prevé la posibilidad de que los acumulados sean normales o superior a la normal.
El pronóstico de consenso para el trimestre febrero-marzo-abril 2024 indica lo siguiente:
Nota: No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal, especialmente hacia el centro-este y noreste del país. Se recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal. https://www.smn.gob.ar/clima/perspectiva
Mientras que los aportes hídricos serían normales en la región del Norte y sobre el este de Patagonia. En tanto que, serían inferior a lo normal en la región del NOA y sobre el oeste y sur de Patagonia. Y sobre el sur del Litoral se prevé que las lluvias puedan ser superior a lo normal.
Temperaturas
En el reporte, el organismo anticipa cómo serían las temperaturas durante lo que queda del verano y hasta la primera parte del otoño en todo el país.
En este sentido, el pronóstico de consenso hasta abril, en cuanto a las marcas térmicas, indica que para la provincia de Santa Fe, las temperaturas estarían normal o podrían ser superior a lo normal. Las temperaturas aumentan en la región norte.
Mientras que, las temperaturas serían normales en las provincias de La Pampa y Buenos Aires. En tanto que, serían superiores a la normal en la región del NOA, Norte, Cuyo y sur de Patagonia.
El SMN advierte que “no se descarta, especialmente al comienzo del trimestre, que hacia el extremo norte, noroeste y centro oeste del país pueda observarse una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas pudiendo favorecer eventualmente la ocurrencia de olas de calor”.