El concejal, Eduardo Paoletti, promueve la creación de escuelas de oficios para hombres y mujeres de Reconquista. El objetivo que persigue es vincular las demandas del sector productivo y los continuos procesos de transformación socioeconómicos a los ámbitos de formación, para lo cual se realizará un relevamiento de los trabajos más demandados por las distintas empresas de la región.
Es posible ver que existe la necesidad de mano de obra especializada para cubrir tareas que volvieron a tener preeminencia dentro de la cadena productiva, ya que muchas veces las empresas se encuentran con dificultades a la hora de reclutar personal calificado, debido a la escasez de este, siendo un habitual reclamo de diversas asociaciones industriales.
El concejal del FPCyS considera que los ciudadanos que están interesados en iniciarse en un oficio por cuenta propia necesitan, de forma indispensable, de una capacitación técnica específica para desarrollar con éxito sus proyectos productivos. Es por esto que resulta necesaria la creación de una “Escuela Municipal de Oficios” que cumpla con el objetivo de formar laboralmente a aquellos interesados, por medio del dictado de cursos de corta duración.
De esta manera se pretende mejorar la calidad de vida laboral y lograr el progreso de los ciudadanos por medio de una formación continua que consiga la inserción de aquellos que hoy se encuentran desplazados del ámbito del trabajo formal por carecer de las condiciones de capacitación que el mercado local requiere.
Cabe destacar que esta escuela contribuiría activamente a facilitar la obtención de empleos dignos y se financiaría por medio Fondo de Financiamiento Educativo, que por ley asegura el reparto automático de recursos a los municipios para cubrir gastos ligados a la finalidad educativa.