La responsable de la Subsecretaria de Niñez, Cynthia Pellegrini, se refirió a la situación actual de los hogares residenciales para niños en la región, haciendo énfasis en el caso del Espacio Divino Niño en Reconquista.
Pellegrini informó que, aunque esta asociación civil ha regularizado sus pendientes administrativos y de documentación, y se le abonaron los pagos atrasados, no cuenta con autorización para funcionar como centro residencial. Los niños que estaban alojados allí fueron reubicados en otros centros de la zona.
Actualmente, la provincia está trabajando para reducir la necesidad de centros residenciales, priorizando la ubicación de los menores en el seno de familias ampliadas, hogares comunitarios o programas que les ofrezcan un entorno familiar. «La idea es que los niños no tengan que recurrir a centros residenciales, sino que puedan integrarse en un ambiente más cálido y familiar», explicó Pellegrini.
En este marco, la subsecretaria anunció que se lanzará el programa «Familias Abiertas» en dos semanas, con una convocatoria oficial prevista en tres semanas.
Este programa busca sensibilizar e involucrar a más familias para brindar hogares temporales a niños en situación de vulnerabilidad, promoviendo un entorno seguro y afectivo para su desarrollo.