Se conocieron los proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria “SF Escala Conocimiento”, la primera cofinanciada entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y el gobierno nacional.

En el marco de la primera convocatoria cofinanciada entre Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia (Sectei) y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i): “SF Escala Conocimiento”, se aprobaron 12 proyectos presentados por pymes santafesinas.

 

Las empresas beneficiadas pertenecen a los departamentos de Castellanos, General Obligado, La Capital, Las Colonias, Rosario, San Martín, Belgrano, San Lorenzo y San Jerónimo.

 

Los proyectos en cuestión tienen prevista una inversión total de $415.177.984,10 de los cuales la suma de $277.516.134,24 es otorgada en carácter de Aportes No Reembolsables, afrontados en partes iguales por la Agencia Nacional I+D+i y esta Secretaría. Este instrumento fue fruto del trabajo articulado entre la Agencia I+D+i y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a partir de la celebración en el año 2021 de un Convenio Marco de Colaboración y Cooperación Técnica.

 

La convocatoria SF Escala Conocimiento busca invertir en proyectos de pymes santafesinas orientados al desarrollo de nuevos y/o mejores productos y/o servicios intensivos en conocimiento y tecnología, con potencial de comercialización en mercados nacionales e internacionales y generación de empleos de calidad, dentro de las siguientes verticales: agricultura sostenible, alimentos de mayor calidad y valor agregado, salud humana y animal, maquinaria agrícola, biomateriales y ambiente.

 

Bajo dicha premisa, el instrumento persigue impulsar la articulación entre las empresas postulantes con la capacidad de transferencia y de prestación de servicios de instituciones científico-tecnológicas y/o empresas de base tecnológica.

 

La iniciativa se enmarca dentro de los pilares de trabajo de la Agencia I+D+i, que consiste en financiar proyectos que apuesten a la innovación y la transferencia de tecnología para mejorar la productividad, el desarrollo y la sustentabilidad, en este caso de la provincia.

 

Al respecto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, afirmó que “esta convocatoria es una experiencia inédita en Santa Fe, con aportes de la provincia y de la Agencia Nacional. Este instrumento único e innovador, permite a las pymes y startups escalar sus proyectos”.

 

Es un eslabón muy difícil de concretar porque requiere grandes inversiones y muchas veces es la recta, la última milla, para sacar un nuevo producto o proceso al mercado. Sabemos de la importancia de seguir invirtiendo en ciencia y tecnología, a pesar de los contextos. Por eso hay una firme decisión del gobernador Omar Perotti de seguir invirtiendo. Para las empresas estos proyectos van a significar un antes y un después y creemos en el éxito de cada proyecto que financiamos”, añadió la funcionaria.

 

“Se trata de un esfuerzo conjunto del sector público y del sector privado. Sabemos que esta convocatoria que fue diseñada en función de lo que necesitaba la provincia y frente al avance de los distintos instrumentos que tuvimos en Santa Fe, a través de de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, financiamos los distintos momentos para una construcción del conocimiento desde la ciencia básica, proyectos de desarrollo y vinculación tecnológica, de investigación científica, para pymes, minipymes y empresas de base tecnológica. Esto viene a culminar un estadio muy importante para que, después, estas pymes puedan también generar empleo, crear valor, pero también exportar esos productos a través de otros mecanismos como, por ejemplo, Santa Fe Global. Esto es invertir y creer en la ciencia, creer en la producción y creer en el agro como motor de desarrollo provincial”, completó Baima.

 

Por su parte, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, expresó que «lo que comenzó como una coincidencia política sobre la importancia de impulsar el desarrollo a partir de la ciencia y la tecnología logró convertirse en un instrumento de apoyo efectivo y transformador sintetizado en este nuevo fondo de promoción, constituido con aportes tanto de la provincia como del gobierno nacional. Las prioridades también fueron acordadas: salud, alimentos y tener protagonismo tecnológico en frente a los procesos de transición energética, digital y hacia una producción más verde. Para la Agencia de I+D+i este resultado es un paso muy nítido hacia un federalismo concertado que le permita a cada provincia expresarse en su máximo potencial. Y lo más importante, los apoyos ayudaron a crear empleos, a impulsar exportaciones e inversiones con el conocimiento como motor», explicó.

 

Para este llamado se presentaron 24 proyectos de toda la provincia, que abarcan una amplia diversidad temática, los cuales fueron sometidos a un proceso de evaluación técnica a cargo de expertos en las distintas materias involucradas.

 

LOS PROYECTOS

 

Para conocer el listado de proyectos seleccionados, ingresar aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí