La CGT Regional Departamento General Obligado ante la pandemia del coronavirus extendido por todo el mundo, sostiene:
- Apoyamos las medidas tomadas por el gobierno nacional al disponer la cuarentena obligatoria para evitar su propagación con las consecuentes pérdidas de vidas humanas que ello está generando.
- Valoramos el esfuerzo del estado nacional y la decisión adoptada por el Presidente de la Nación de asistir en forma directa a los sectores más vulnerables de la sociedad.
- Rechazamos enérgicamente los abusos con la remarcación de precios que no se detiene en nuestra región y en el país, con la consecuente pérdida del poder adquisitivo, para lo cual solicitamos a las autoridades que correspondan las más severas sanciones para quienes en forma inescrupulosa pretenden sacar ventaja individual en medio de una situación social muy difícil para toda la población. Además de que Nación y Provincia sigan el desarrollo de las empresas formadoras de precios. Para ello gestionaremos ante las autoridades competentes, un efectivo control de precios.
- Requerimos a todos los empleadores de nuestra región que no realicen el acto inhumano de despedir o suspender trabajadores, para no agravar la preocupante situación que afecta a las familias.
- Solicitamos asistencia directa del orden provincial y nacional a quienes, por los efectos de la parálisis económica que está generando esta situación, no puedan hacer frente a sus obligaciones salariales, tanto en el ámbito público como privado.
- Expresamos nuestro reconocimiento y apoyo a todos los trabajadores de distintas actividades esenciales, que poniendo en riesgo su propia salud, salen a trabajar todos los días para proteger la vida y que no falte nada en las mesas de todas las familias de nuestra región y nuestro país.
- Hacemos un llamado a toda la dirigencia política, a dejar de lado intereses mezquinos y egoístas, pretendiendo sacar rédito en tiempos de pandemia, y que prevalezca el diálogo, se busquen los consensos necesarios para acordar políticas que permitan superar esta emergencia.
- Como trabajadores y trabajadoras, como lo hemos puesto de manifiesto en todas las situaciones difíciles que nos ha tocado afrontar como país y como región, pondremos lo mejor de nosotros en defensa de nuestra fuentes de trabajo, nuestros salarios y nuestra salud, pero es hora que aquellos que más ganancias han acumulado merced a políticas que han beneficiado a unos pocos, hagan el esfuerzo que la hora actual exigen, poniendo por sobre el interés particular de querer ganar siempre más, el interés general en pos de salvaguardar lo más importante en este mundo en crisis: LA VIDA.
Ramón Acosta
Secretario General
DELEGACION REGIONAL DPTO GRAL OBLIGADO