Se encontraron restos de cerámica asociados de restos óseos de fauna autóctona al noreste de la ciudad del departamento General Obligado. Los bienes fueron resguardados en el Museo Municipal para su futura consulta, exhibición y puesta en valor.
Entre el 6 y el 9 de febrero se llevó a cabo un relevamiento arqueológico en un sector de la ciudad de Las Toscas, ubicada el norte del departamento General Obligado (Nodo 1). Las tareas permitieron el hallazgo de restos de cerámica asociados a restos óseos de fauna autóctona.
Las tareas fueron encabezadas por los especialistas Juan Pablo Orsi, Bruno Rosignoli y Aniela Traba, junto al subdirector de Patrimonio Cultural del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, paleontólogo Luciano Rey y como veedor, el integrante del INAI (Instituto Nacional Asuntos Indígenas), el antropólogo Fernando Miguel Pepe.
El trabajo de diagnóstico arqueológico fue convocado por la Subdirección Provincial de Patrimonio cultural del Ministerio de Innovación y Cultura, tras una solicitud de intervención gestionada por el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina a través del INAPL y el pedido por parte de la Municipalidad de Las Toscas.
“El diagnóstico resultó positivo en cuanto al hallazgo de material arqueológico, fundamentalmente de restos de cerámica asociados a restos óseos de fauna autóctona. Las características generales de estos hallazgos superficiales y sub superficiales, en conjunto con las observaciones realizadas en el lugar y los espacios circundantes, resultan compatibles con una zona de presencia indígena”, remarcó el subdirector de Patrimonio Cultural del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, Luciano Rey.
“Estos bienes evidencian el potencial arqueológico del área y, por el tipo de ocupación y su cronología, requerirán de futuras investigaciones sistemáticas”, agregó.
El hallazgo se hizo en un lote ubicado hacia el extremo NE de la traza urbana de la ciudad (entre las calles 51, 53, 20 y 18). La metodología de trabajo partió de una primera etapa de prospección a pie del predio, con recolección de materiales superficiales, y una segunda etapa de sondeo a través de excavaciones en profundidad.
En común acuerdo con la Secretaria de Cultura de la ciudad de Las Toscas, los bienes patrimoniales recuperados durante el relevamiento fueron depositados en el Museo Municipal para su futura consulta, exhibición y puesta en valor en la propia localidad, como lo indica el Ministerio de Innovación y Cultura en todo el territorio santafesino.
Una vez finalizado el análisis de datos, se presentará un informe técnico detallado del registro oficial de los materiales arqueológicos, en cumplimiento de las disposiciones de la Ley Nacional 25.743/03 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.
Esta información será utilizada para la puesta en valor del patrimonio arqueológico regional y la construcción de una muestra que rescate la perspectiva indígena en el Museo Municipal de la ciudad ubicada el norte de la provincia.