La Municipalidad de Reconquista informa los datos correspondientes a la actividad comercial de nuestra ciudad, reflejando el movimiento de altas y bajas de comercios con local y servicios sin local en el mes de julio de 2025.

En total, se registraron 59 nuevas aperturas y 49 cierres de emprendimientos comerciales, lo que demuestra una nueva y moderada suba similar a la de los meses anteriores, luego del abrupto crecimiento marcado en el mes de abril, y dentro, además, de la sostenida tendencia favorable hacia la inversión y el desarrollo empresarial en la ciudad en los últimos dos años.

Entre los rubros más destacados, el de Alimentos continúa liderando el crecimiento general con 8 altas y 6 bajas, seguido por la novedad de 4 nuevos lugares para el Esparcimiento. En cuanto al rubro Indumentaria, por primera vez en los últimos dos años presenta 7 bajas contra 3 nuevas aperturas.

Otro rubro novedoso que se suma a la discusión central es el de las Autopartes, que irrumpe con 3 nuevos locales, y luego salud que aporta 2 nuevas altas, aunque también 2 bajas.

A la lista la completan una Agencia de viajes, que también tiene una baja; con un local cada uno de Cosméticos, Librería, Vecinal, Paneles solares, Productos veterinaria Venta de autos, Peluquería, Vi vero, Sucursal Banco Nación, Venta por internet y Venta de leña.

Al mismo tiempo, durante julio se registraron 25 nuevos emprendimientos de servicios sin local comercial y 29 bajas, mostrando por primera vez en dos años un saldo negativo en el rubro.

Cabe recordar que, en 2025, la Municipalidad de Reconquista continúa acompañando a los emprendedores y empresarios que deciden apostar por la ciudad. Con esta decisión, quienes deseen abrir un nuevo local pueden tramitar su habilitación de manera 100% online y gratuita, en solo 24 horas y sin intermediarios.

Además, cada comercio que inicia su actividad cuenta con la exención del pago del Derecho de Registro e Inspección (DReI) durante el primer año. Y si la empresa amplía su plantilla de empleados, la exención se puede extender por un año más, permitiendo hasta dos años sin impuestos para impulsar el crecimiento del negocio.