En el marco del proyecto de cooperación internacional con la Unión Europea URB3iS, tuvo lugar – esta semana – la segunda reunión de la Red de Infancias en Avellaneda, donde se abordó el tema “Promoción y protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.
Presidida por la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Milena Zalazar y su equipo de trabajo, ampliaron detalles – a las instituciones que conforman la red – el marco legal que protege a las infancias cuando sus derechos son vulnerados. La ocasión fue propicia para resaltar la importancia del trabajo articulado entre los distintos actores y la priorización de la defensa de los derechos de los infantes.
//// Política pública multinivel
La propuesta de la Red de Infancias es ampliar la cobertura y los servicios públicos y privados que se brindan a las familias con infantes.
Conformada por los actores de esta temática en Avellaneda, el objetivo es unificar criterios de intervención y abordajes, integrar y ofrecer todas las políticas públicas multinivel existentes de infancias y los organismos que intervienen de manera directa como ser: GL desde las áreas de Desarrollo Humano y Hábitat, Políticas Educativas, Salud, Equipo Pedagógico Social, Centros de cuidados infantiles de la ciudad; a nivel provincial: Secretaría de Niñez, Jardines oficiales del Ministerio de Educación Provincial, SAMCO; Jardines Maternales y profesionales de distintas disciplinas.
A través del accionar de la Red, se espera identificar y realizar intervenciones que apoyen el desarrollo integral de los infantes, articular y ofrecer los diversos servicios disponibles en materia de educación y desarrollo de la primera infancia, como así también generar instancias de formación, actualización, debates junto a las entidades de la sociedad que intervienen en infancias y contribuir a las familias en la crianza.