La Secretaría de Infraestructura y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que, aprovechando la inactividad de la Terminal de Ómnibus “Ciudad de Villa Ocampo” por la restricción impuesta al transporte de pasajeros de larga distancia a raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus, se está llevando a cabo un importante trabajo de reparación de la playa de maniobras y andenes; como así también el acceso a la misma desde calle 25 de Mayo.
Allí se detectó un estrato de aproximadamente un metro de espesor de suelo barroso, compuesto por limos con presencia de restos de material orgánico degradado y un importante porcentaje de humedad. Para remediar este inconveniente, causante de la inestabilidad del suelo y el deterioro de la placa de hormigón, se tuvo que proceder a retirar aproximadamente un 75% del mismo; e implementar un proceso de adecuación del suelo restante con la modalidad de escarificado, secado y tratamiento con cal.
El material retirado fue reemplazado por suelo arcilloso seleccionado, alternándose la colocación de las sucesivas capas con un proceso de compactación de las mismas. Tanto el nuevo suelo como la subrasante (última capa de suelo antes del hormigonado) se ha ejecutado bajo la modalidad de suelo-cal, donde se dotó un porcentaje importante de cal al suelo arcilloso para estabilizar su reacción ante las variaciones de humedad y lograr una mayor resistencia.
Estas tareas fueron planificadas para llevarse a cabo en el transcurso de este año, cuyas erogaciones fueron aprobadas a través de la Ordenanza 1553/19 del Presupuesto Municipal.
El área donde se está realizando los trabajos de repavimentación supera los 450 m2, en los cuales fue necesario retirar varios paneles de la losa de hormigón original, para realizar luego los trabajos de adecuación necesarios en el suelo de base.
El proceso total de adecuación de la base implicó el movimiento de aproximadamente 700 m3 de suelo, entre lo retirado y su reemplazo.
Por otra parte, ante la deficiencia detectada en el diseño original de la playa de maniobras, donde no se previeron vías de escurrimiento del agua pluvial, situación que agravó la inestabilidad natural del suelo de base; se tuvo que subsanar con la construcción de seis canales de derivación hacia el colector que corre paralelo a las vías del ex Ferrocarril Belgrano, con lo cual se completó la adecuación integral del playón y de los sectores de ingreso y egreso de ómnibus.
El proceso de pavimentación, con 18 centímetros de espesor de hormigón, ya cuenta con un avance de obra del 95%; a la vez que se realizan tareas de reconstrucción de cordones, adecuación de parterre y trabajos estéticos finales.