La Concejal Natalia Capparelli presentó un proyecto que fue aprobado por todos los concejales en la sesión de este jueves, requiriendo a la Empresa Provincial de la Energía (EPE), suspenda la aplicación del régimen de “Grandes Clientes” a los clubes sociales y deportivos en forma retroactiva desde el inicio de la cuarentena dispuesta a nivel nacional y hasta tanto se permita la reanudación y/o normalización de las actividades de dichas instituciones; y que en consecuencia, se deje sin efecto las facturas ya emitidas durante mismo periodo y proceda a liquidar el consumo real de energía efectivamente realizado, y/o procedan a la bonificación de las mismas, aclaró Natalia Capparelli.
La Concejal explicó que al comienzo de cada año la Empresa Provincial de Energía de la Provincia de Santa Fe, suscribe un convenio “Grandes Clientes” con usuarios de grandes consumos, que comprende a establecimientos comerciales como así también a clubes deportivos, y que mediante mencionado convenio se acuerda un suministro determinado con la EPE, abonando por ello un importe fijo básico que normalmente es elevado.
Por la situación actual en que se encuentra el país con motivo de las medidas adoptadas en el marco de la pandemia, los clubes se encuentran con grandes dificultades a la hora de afrontar gastos fijos dado la paralización total de las actividades y por lo tanto, la consecuente caída de sus ingresos.
Esta paralización de actividades, se traduce en una reducción abrupta y casi total del consumo de energía eléctrica por parte de mencionados establecimientos, no obstante la factura por dicho servicio en el marco del régimen de grandes contribuyentes, continúa siendo elevada, luciendo evidentemente desproporcionada en relación al consumo real y efectivo de energía y, siendo además imposible de afrontar en este momento por las instituciones deportivas.
Atendiendo al principio de imprevisión que rige en materia contractual, no se puede forzar al deudor a cumplir su obligación cuando han cambiado sustancialmente las condiciones en que el contrato se originó, condiciones que, de existir al tiempo de su celebración, no hubieran permitido el contrato o, en caso contrario, se lo hubiera plasmado en condiciones diferentes, enfatizó Natalia Capparelli.
Es por ello que para mantener el equilibrio de las prestaciones solicitamos a la EPE proceda a suspender el régimen en que se encuentran los usuarios “Grandes Clientes”, y permitir que abonen lo que realmente consumieron de energía mientras se encuentren paralizadas las actividades o los establecimientos cerrados y/o se bonifiquen las mismas desde el inicio de la cuarentena y hasta tanto puedan volver a trabajar, concluyó la concejal Natalia Capparelli.