El Comisario Julio César Lucero convocó a diversos actores sociales a una reunión en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Reconquista para tratar los crecientes conflictos que involucran a menores de edad. La preocupación surge debido a un aumento notable en delitos cometidos por menores, algunos desde los 12 años, y la implicación de adultos en estos actos.

En el encuentro que tuvo lugar el 20 de mayo de 2024, participaron el Fiscal Regional, representantes de la región de educación, la Jueza de Menores, el Jefe de la Policía de Investigaciones, el Secretario de Control Público de la Municipalidad, integrantes del Socioeducativo provincial y del área de Niñez del municipio.

La convocatoria, impulsada por la Policía, responde a la urgencia de abordar estos problemas de manera integral. El reciente caso de violencia que resultó en la muerte del adolescente Guillermo Segretin subrayó la necesidad de una acción inmediata. «Aquí está pasando algo grave que hace rato venimos advirtiendo a los distintos sectores», explicó el Comisario Lucero. «Dentro de 3 años, estos chicos van a ser mayores y se están criando de una manera distinta a lo que era antes».

Durante la reunión, se discutió la necesidad de una colaboración estrecha entre la Policía, el sistema educativo, área de niñez y las familias.

Lucero resaltó la indiferencia de algunas familias y la disminución del valor de la escuela en la vida de los jóvenes. «El escenario ha cambiado y debemos adaptarnos a esta nueva forma de vida de los chicos», añadió.

La reunión permitió consensuar y establecer protocolos de actuación. Se destacó que muchos jóvenes terminan el 7º grado sin saber leer ni escribir, lo que agrava su vulnerabilidad ante el delito.

Se acordó que cualquier menor detenido por un delito no será liberado hasta que el área de Niñez se presente con su equipo para brindar el apoyo necesario.

El Comisario Lucero subrayó que los problemas de seguridad deben ser abordados de manera imparcial y no politizada. «Elevamos informes al gobierno para que puedan estudiar cómo reformar los códigos, buscando la solución más justa posible», afirmó.

Uno de los puntos más alarmantes discutidos fue el alto consumo de sustancias entre los menores, una situación que muchas familias y escuelas parecen ignorar. Este consumo conduce a otros delitos que afectan a toda la sociedad.

Para continuar con estos esfuerzos, se planea una nueva reunión que incluya a organizaciones, instituciones, clubes y la comunidad religiosa que trabaja con niños y jóvenes. «La Policía trabaja sobre el hecho consumado y en prevención del delito, pero necesitamos que las partes trabajen en la prevención antes del delito», concluyó Lucero.

Anoche ya se vio la primera intervención bajo este nuevo acuerdo, con la detención de un joven de 16 años y su implicación en un delito, bajo la orden de la Jueza de Menores.

Esta iniciativa busca crear un frente común para abordar y prevenir la delincuencia juvenil, promoviendo una mayor colaboración entre todos los sectores responsables.