Robaron un equipamiento muy importante para la producción de la región, y afectó a la Asociación de Técnicos Arroceros.
La Asociación de Técnicos Arroceros de Colonia California en San Javier informó que » ha sido víctima de vandalismo, han sustraído la central meteorológica que poseía en comodato a través de un proyecto de investigación en conjunto con INTA y BolsaCER, las actividades realizadas por el grupo de técnicos, requiere de vital importancia los datos brindados por la estación meteorológica”.
«Por lo cual este instrumento de medición sustraído limita el desarrollo productivo que la asociación impulsa en la región”, explicaron.
“La misma servía para el registro de las variables climáticas de esa zona y era parte la red de estaciones que proveen información de heladas, carpogrados, horas de frío, etc.», se explicó brevemente.
Más adelante expresa: “Queremos recordar que somos una asociación sin fines de lucro que se sostiene con el aporte de cada socio, por lo cual nos vemos imposibilitado a adquirir una nueva central meteorológica”.
“Se agradecerá información que nos acerque a las piezas sustraídas. Creemos que quedarán abandonadas ya que no posee utilidad para otro fin que no sea la toma de datos meteorológicos para la red BolsaCER”, concluyeron.
Ante este comunicado, el equipo de Radio Amanecer se comunico con Jorge Ayala, responsable del INTA en San Javier, quien brindó más detalles de lo sucedido y la importancia que significa para los productores esta estación meteorológica:
«Hace cuatro años atrás habíamos logrado obtener la estación mediante un convenio inter institucional con la Bolsa de cereales de Entre Ríos para formar parte de la red meteorológica que esta institución ya tiene en Entre Ríos y Corrientes. El logro fue muy importante para la zona ya que el artefacto permite medir en forma remota varios condiciones meteorológicos en tiempo real, como por ejemplo Temperatura actual, máxima y mínima, Humedad, Radiación, Precipitaciones, Velocidad del viento y su dirección, entre otras. Desde el 14 de enero no recibíamos más datos por lo que nos acercamos al lugar donde estaba ubicada y nos encontramos con que se la llevaron, cortando los cables, es muy lamentable ya que la estación es muy importante para los productores de la zona, los vecinos y los medios de comunicación que se nutrían de dicha información».
Ante este suceso, elevaron la denuncia correspondiente, notificaron a la bolsa de Cereales de Entre Ríos para poder gestionar una nueva e informaron a la comunidad para que puedan brindar datos sobre lo sucedido. Esperan poder adquirir una nueva, la cual contará con mayor seguridad.