El Diputado Provincial Sergio Rojas expresó su preocupación ante el reciente anuncio del Ministerio de Justicia y Seguridad sobre el nuevo sistema de becas para los aspirantes a la Policía provincial, que prioriza a los oriundos del sur de Santa Fe.
“El comunicado del Ministerio nos llamó la atención porque es muy notorio cómo el norte provincial queda excluido de este beneficio», afirmó Rojas.
Agregó que, si bien considera importante contar con más efectivos de seguridad distribuidos de manera equitativa en todo el territorio, el nuevo sistema de becas establece un suplemento estímulo que excluye a los aspirantes del norte provincial, donde la carrera de seguridad es una fuente laboral significativa.
El nuevo sistema otorga a los aspirantes del centro-sur estímulos de hasta 4 o 5 veces mayores y prioridad para el ingreso. «Los aspirantes del norte son quienes más lejos se encuentran del centro de formación, con mayores gastos en transporte y tiempo de viaje. Además, las posibilidades laborales en el sur son más amplias, mientras que en el norte, donde tradicionalmente hay más inscriptos, son más limitadas», explicó Rojas.
El legislador reconoció que es necesario reforzar la seguridad en el sur provincial, a pesar del apoyo de fuerzas nacionales como Gendarmería, pero insistió en que la medida podría reformularse para lograr una distribución más equitativa de los agentes, sin discriminar por su lugar de origen. «Esperamos tener mayor claridad en los próximos días, y gestionaremos una reunión con las autoridades provinciales para conocer más detalles y buscar una equiparación en las oportunidades de los habitantes del norte», concluyó.