En la última sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe, se aprobó el proyecto del diputado Sergio “chiqui” Rojas, que solicita al Poder Ejecutivo gestionar ante la Empresa Provincial de la Energía (EPE) la reestructuración de su funcionamiento en el departamento Vera. Además, exige la provisión de recursos materiales y humanos para garantizar un servicio eficiente en todas sus localidades.
“El acceso a la energía eléctrica es un recurso fundamental para generar arraigo, permitir que las familias permanezcan en sus comunidades y revertir la desigualdad de oportunidades entre zonas rurales y urbanas”, expresó Rojas, en línea con los fundamentos de su iniciativa.
Preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de abandonar la OMS
Durante la sesión, también se expresó el rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se advirtió que esta medida no solo pone en riesgo el acceso a financiamiento para medicamentos, vacunas y programas de salud esenciales, sino que además no puede ser tomada por decreto.
“La adhesión a la OMS requirió la aprobación del Congreso Nacional y, del mismo modo, la renuncia a ser miembro debe ser refrendada por ambas Cámaras. Un presidente no puede ni debe tener la potestad de adherir o denunciar un tratado por un simple decreto. Son decisiones trascendentales que afectan al país y deben ser debatidas y decididas por el Congreso”, expresó el diputado, quien presentó este proyecto junto a la diputada Sonia Martorano.