Así lo manifestó el diputado Sergio Chiqui Rojas luego del Congreso del Partido Socialista el pasado sábado en Santa Fe, en el cual el socialismo reafirmó su impronta reformista.

Rojas expresó que “desde el socialismo siempre nos hemos manifestado a favor de la necesidad de cambiar la Constitución para que interprete de manera más adecuada la realidad y los tiempos que corren. Claramente, desde 1962, fecha de la última reforma, a esta parte, han sucedido cambios en nuestra sociedad, en todos los niveles, que necesitan ser debatidos y actualizados. Santa Fe y Mendoza son las únicas provincias que no han reformado su constitución desde la vuelta a la democracia ni la han adaptado a la reforma de la constitución nacional de 1994, que, entre muchas otras cosas, incorporó derechos ambientales, culturales, de minorías, de los consumidores.
Una de las cuestiones más resistidas por algunos sectores de la oposición es la posibilidad de reelección del actual gobernador, Maximiliano Pullaro».

Rojas afirmó que “ese tema creo que es de los menos relevantes en la discusión, queremos habilitar la discusión para debatir algo muchísimo más amplio e importante. Un poco por desconocimiento, otro poco por mala fe, se ha estado embarrando un poco la cancha. Hay que dejar bien en claro que lo que se va a debatir en la Legislatura es la necesidad de hacer una reforma, que aborde muchísimas cuestiones que tienen que ver con la ampliación y protección de derechos que mencionaba antes, el funcionamiento, organización y eficiencia del estado, por nombrar solo algunas.
Hay entre 9 o 10 proyectos presentados, por distintas fuerzas políticas, y lo que se va a tratar es de acordar un único proyecto que declare la necesidad de la reforma. En caso de ser aprobada, habrá un llamado a elecciones para designar a los constituyentes, en la que van a participar todos los partidos y la gente va a votar a quien quiera. Puede darse el caso de que se vote una mayoría opositora, con lo cual el argumento de que se trate y se apruebe lo que el oficialismo quiere pierde fuerza. Incluso el oficialismo provincial es parte de un frente, nosotros como socialistas somos parte de Unidos pero tenemos también nuestras diferencias sobre algunas cuestiones.
Y aún si se aprobase la reelección de Pullaro, después tiene que presentarse, participar de una interna y una general, sigue siendo la gente a través del voto quien decida el próximo o próxima gobernadora”.

Finalmente, Rojas señaló que “cada uno tendrá su postura sobre la reelección o sobre cualquier otra cuestión que se ponga en la mesa, pero los debates hay que darlos, de manera honesta, y tratar de alcanzar los consensos necesarios entre todas las fuerzas políticas, para que Santa Fe pueda tener una Constitución moderna, más justa, que refleje las realidades y necesidades de estos tiempos”.