Será en diferentes pueblos y parajes donde se encuentran los centros educativos rurales y escuelas ubicadas en lugares de bajo riesgo de contagios, manteniendo el criterio de burbuja comunitaria.

Hoy volverán a las escuelas los docentes, para ultimar la puesta a punto de los protocolos sanitarios para que mañana regresen los estudiantes de 56 establecimientos educativos de 33 poblaciones del centro-norte de la provincia de Santa Fe.

La elección de las escuelas se estableció teniendo en cuenta zonas geográficas con bajo riesgo de contagio y que mantienen el criterio de burbuja comunitaria, el personal escolar y los alumnos provienen de lugares no impactados por el Covid. Se abarca 33 distritos (parajes o pueblos), 770 alumnos y 275 agentes escolares. Se implementará con flexibilidad y gradualismo según el dinamismo de la pandemia, lo que significa que si hay algún contagio se seguirán todos los protocolos y se evaluará cómo seguir.

Este lunes 19 de octubre es el turno de los docentes y asistentes escolares de abrir las puertas de las escuelas y terminar de ponerla en condiciones. Los chicos regresarán a las aulas el martes 20.

La mayoría son plurigrados porque son centros educativos rurales pero también hay algunas escuelas primarias que en este caso van a empezar con los chicos de primer grado y de séptimo grado.

En el caso de los plurigrados y de poca matrícula la presencialidad es todos los días, es asistencia plena; y en el caso de grupos prioritarios, tendrán alternancia en función de cómo puedan aplicar el dispositivo de distanciamiento social porque todo esto se hace en función de los protocolos que han sido aprobados para todo el país.

El protocolo aprobado por resolución número 364 del Consejo Federal de Educación indica que todos los maestros deben concurrir con máscara o barbijo y en algunos casos preferentemente las dos cosas. El distanciamiento social se establece en todas las relaciones, en los modos de habitar el espacio escolar, el lavado de manos frecuente, la medición de la temperatura a la entrada y salida de la escuela para registrar las condiciones de salud con que se ingresa y se sale para compartir tareas.

La organización de la jornada escolar es diferente hay que cortar a la mitad de la jornada con un recreo extenso, de una media hora, para poder desinfectar todos los espacios y después volver. En esos momentos el lavado de manos permanente: cuando entran al salón, cuando salen del salón, cuando vuelven a ingresar, cuando salen y vuelven del recreo, y cuando se van a casa; y más lavado de mano que alcohol en gel, porque es mejor para los chicos.

Ante casos de contagio se utilizará el criterio del aislamiento y de los contactos estrechos.

Foto ilustrativa

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí