Este viernes, representantes del gobierno provincial y de los gremios de trabajadores de la salud, AMRA y Siprus, mantuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo en el marco de la discusión paritaria. Sin embargo, no se presentó una oferta económica concreta, sino que se definieron criterios y expectativas para la negociación.

El encuentro, que duró aproximadamente una hora y cuarenta minutos, marcó el cierre de la primera ronda de reuniones con los sindicatos, después de los encuentros que se realizaron el jueves con los estatales y docentes. En esta instancia, los gremios expresaron sus expectativas, pero no se definieron cifras salariales.

Marcelo Beltrame, secretario general de AMRA, indicó que «no hubo ofrecimiento salarial por el momento», y destacó que la reunión se centró en discutir las expectativas y en que el gobierno tomó nota de los temas pendientes del año pasado.

Durante la reunión, se abordaron cuestiones como la actualización de valores salariales, la recomposición del sector, los pases a planta y otros temas técnicos relacionados con los trabajadores de la salud. Un punto de conflicto fue el rechazo de los gremios a la propuesta de la provincia de realizar actualizaciones salariales cada seis o tres meses.

Por su parte, Gloria Blarasin, Subsecretaria de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, comentó que también se discutió el tema de los pases a planta, en particular para los trabajadores que ingresaron durante la pandemia y que actualmente son monotributistas. A la fecha, se han realizado 750 pases a planta de trabajadores en esta situación.

La negociación pasará a un cuarto intermedio, y se retomará el martes 18 de febrero, cuando se espera que se concreten avances en las propuestas salariales y otros temas pendientes.